Define el Concejo Deliberante: empresarios del transporte formalizaron el pedido de aumento del 75%

Cametap elevó una nota para llevar el boleto de los actuales $119,38 a $209,38. El martes había hecho un primer pedido al Ejecutivo. Desde enero la decisión del aumento es competencia de los concejales.

El aumento del boleto se cuela en la agenda legislativa tras la apertura de sesiones. Foto: 0223.

9 de Marzo de 2023 13:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó al Concejo Deliberante un aumento del 75% del valor del boleto, lo que llevaría la tarifa plana de los actuales $119,38 a $209,38. Se trata de la misma solitud que el martes había elevado al Ejecutivo, pero como la actualización de la tarifa es competencia legislativa ahora se inicia el proceso formal para establecer los nuevos valores.

En la petición, el titular de Cametap, Juan Inza, hizo hincapié en que “la ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión” producto del proceso inflacionario. A su vez, volvió a replicar los reclamos por la diferencia en la distribución de los subsidios al transporte entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior.

El último incremento se activó a comienzos de enero, cuando el boleto pasó de $98,44 a $119,38. Dicha determinación la había tomado el intendente Guillermo Montenegro, luego que en marzo el Concejo Deliberante le delegará hasta el 31 de diciembre la competencia para establecer la actualización de las tarifas. Durante ese plazo se establecieron tres incrementos en mayo ($74,38), septiembre ($98,44) y enero (implementado ese mes pero decretado en diciembre).

Hasta ahora, el Concejo Deliberante siempre le delegó la facultad al intendente para que aumente el boleto. Foto: 0223.

Vencido el plazo, ahora la pelota vuelve a estar del lado de los concejales, quienes deberán tomar una determinación. Durante los tres años y tres meses de gobierno de Montenegro, todos los aumentos corrieron por el mismo carril: fueron otorgados por el jefe comunal luego que los concejales le cedieran la competencia.

El expediente iniciado por la Cametap deberá ser abordado por la Comisión de Movilidad Urbana y, cuando lo haga, se especula que se procederá como se hace habitualmente, formulando un pedido a la Secretaría de Gobierno para que realice un estudio de costos que establezca un precio referencial del boleto. Ese número no es vinculante, ya que puede ser modificado a voluntad del Concejo Deliberante, en un debate donde volverá a estar sobre la mesa la posibilidad de transferir la competencia al Ejecutivo.