Analizan pedir la nulidad del segundo juicio tras la foto del presidente con los papás de Lucía Pérez

Las defensas de los dos acusados anticiparon que harán una presentación antes de que se lea la sentencia el viernes 17 de marzo. "Lo que hizo el presidente es una grave y grosera intromisión en el proceso", apuntaron.  

La foto que compartió Alberto Fernández en sus redes sociales y que desató la polémica.

9 de Marzo de 2023 14:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los abogados que defienden a Matías Farías y Juan Pablo Offidani, quienes son juzgados por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez, analizan pedir la nulidad del segundo juicio después que el presidente Alberto Fernández compartiera en sus redes una foto con los padres de la adolescente reclamando una condena contra los dos imputados en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan”, tuiteó el mandatario, con una serie de imágenes donde también se mostró con una remera que reza la leyenda “Lucía, por vos juramos vencer”.

Las declaraciones parciales del presidente, que se conocen a pocos días de que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 revele el veredicto final el viernes 17 de marzo, fueron recibidas con “sorpresa y tremenda preocupación” por parte de los María Laura Solari y César Sivo, quienes representan a los imputados en el debate.

“Esto es de una gravedad institucional inusitada porque se da, ni más ni menos, que en el marco de los tiempos de deliberación de los jueces. Es una grave y grosera intromisión en el proceso del presidente, que además es profesor en la facultad de Derecho. Por eso sus tuits son doblemente graves”, repudió la defensora oficial de Farías.

En declaraciones a Teleocho Informa, la abogada dijo que junto a Sivo, el letrado particular que contrató Offidani, evalúa por estas horas las acciones judiciales a tomar y no descartó pedir la nulidad del segundo juicio. “Hay varias acciones posibles y estamos evaluando cuál es la más conveniente”, aclaró, y dijo que la intención es hacer alguna presentación antes del día de la sentencia.

“Se pueden hacer 50 juicios del caso de Lucía Pérez e iremos hasta las últimas consecuencias en todas las oportunidades. Siempre van a resultar igual: no hay prueba para condenar porque no hay delito. Así venga el presidente, no hay prueba para condenar. Pero con esta foto es imposible no preguntarse si los jueces se van a mantener ajenos a las presiones que ejerce el Poder Ejecutivo”, planteó.

Solari, además, insistió en que “la perspectiva de género no puede llevarse por delante el Estado de derecho”. “Todos lamentamos terriblemente el fatal desenlace de lucia pero eso no tiene nada que ver con lo que se está planteando acá, que es defender la Constitución Nacional”, concluyó.

Los imputados habían sido absueltos en 2018 por la acusación de abuso sexual seguido de muerte en perjuicio de Lucía Pérez, en un hecho que tuvo lugar en octubre del 2016, pero ese veredicto se anuló por dictamen de Casación y por eso ahora se realiza este segundo debate. Por esa primera sentencia, también se decidió el inicio de un jury para destituir a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes permanecen suspendidos en sus funciones desde el 2021.

En los alegatos de este segundo debate, el fiscal Leandro Arévalo pidió una condena a prisión perpetua para Farías y entre 20 y 15 años de prisión para Offidani, al entender que tuvo un rol secundario en el supuesto femicidio de la menor de 16 años. Florencia Piermarini y Verónica Heredia, las abogadas de la familia de Lucía, pidieron perpetua para ambos. Después de escuchar a cada una de las partes, los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz tienen previsto dar a conocer su veredicto a fines de la próxima semana.