El Frente de Todos convoca al Congreso del PJ para el 16 de mayo y podría definir las candidaturas

"Si alguien quiere presentarse, vamos a competir con quien tengamos que competir", dijo el gobernador Axel Kicillof, al abrir la puerta a una competencia interna en la Provincia de Buenos Aires dentro del oficialismo. 

La postal oficial del encuentro que encabezó este viernes Alberto Fernández.

21 de Abril de 2023 19:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

La convocatoria al Congreso del Partido Justicialista (PJ) para el 16 de mayo, con el horizonte puesto en definir las candidaturas, es la novedad más saliente de la reunión que mantuvieron este viernes por la tarde los principales dirigentes del Frente de Todos en el país.

A la salida del encuentro, el gobernador Axel Kicillof, quien ofició de vocero, se encargó de confirmar que a mediados de próximo mes se realizará un Congreso en Ferro que terminará de definir la "estrategia electoral" que implementará el oficialismo para competir en las urnas.

La reunión de este viernes se organizó después del anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández de renunciar a la posibilidad de un segundo mandato. "El presidente ha actuado con realismo", destacó al respecto Kicillof.

Si bien evitó dar definiciones a título personal, el mandatario bonaerense dio a entender que irá por la reelección en la Provincia pero también abrió la puerta a que haya una disputa interna en el FdT. "Si alguien quiere presentarse, vamos a competir con quien tengamos que competir", expresó.

"En la Provincia, está obviamente una situación donde yo digo que cualquiera se puede presentar a las Paso y vamos a estar ahí, pero en el caso de la estrategia nacional se irá decidiendo con los próximos pasos", dijo Kicillof, quien estuvo secundado por Agustín Rossi.

Algunas de las figuras políticas presentes en la reunión partidaria de este viernes fueron: Sergio Massa, “Wado” De Pedro, Santiago Cafiero, Sergio Berni, Victoria Tolosa Paz y Sergio Berni.

Para el oficialismo, la gran disyuntiva pasa por el rol que ocupará Cristina Kirchner, la actual vicepresidenta. En el kirchnerismo leen como una “proscripción” la condena a 6 años de prisión que le impuso un tribunal a fines del año pasado por “hechos de corrupción” pero nada descarta una posible candidatura de la expresidenta.

De hecho, el propio Kicillof alienta la postulación de Cristina. En las últimas actividades que encabezó en Mar del Plata, hizo un llamado al peronismo para que se pueda “romper en la calle la proscripción” que se acusa contra la titular del Senado.

En un escenario aún difuso, Juan Grabois, del Frente Patria Grande, ya se anotó como precandidato presidencial en la coalición gobernante y esta semana también sorprendió Rossi, el jefe de Gabinete de Fernández, quien confesó que tiene “ganas hace años de ser presidente”.