El Plan A para el Parque Industrial, los 111 metros de la polémica y la respuesta del Indec

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Según los cálculos, en tres años el Parque Industrial ya no tendrá terrenos disponibles. Foto: 0223.

23 de Abril de 2023 14:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ampliación, la primera carta del gobierno para el Parque Industrial

El anunció del intendente Guillermo Montenegro sobre la creación de un segunda Parque Industrial sorprendió durante la apertura de sesiones legislativas del pasado 1º de marzo. El adelanto dado a conocer horas después por 0223 sobre que el gobierno analiza cinco predios (dos sobre Ruta 88, dos en Autovía 2 y uno en la Ruta 226), vino a consolidar la idea del gobierno de ampliar la disposición de espacios para la radicación de industrias. Según las proyecciones, el actual Parque Industria General Savio quedaría colmado en tres años.

Sin embargo, la información sobre la mesa instaló la pregunta sobre si en rigor se avanzaría con un segundo parque o con la ampliación del actual. El Decreto 547/23 de mediados de abril donde Montenegro creó una Unidad de Gestión para el estudio y tramitación de una nueva ampliación del parque de Batán alimentó la segunda de las posibilidades.

Según confirmaron fuentes municipales a este medio, precisamente el gobierno trabaja como Plan A la ampliación del parque que recientemente cumplió 48 años. En esa estrategia se inscriben los dos terrenos sobre la Ruta 88, ambos del mismo propietario. La Unidad de Gestión analizará la factibilidad de los mismos para la actividad industrial y la extensión de los servicios, donde la gestión municipal tiene una mirada crítica sobre la última ampliación, que avanzó sobre predios que fueron habilitados sin contar con la infraestructura necesaria. La factibilidad no solo estará dada por las características de los terrenos, sino también por algo crucial como es la afectación en la movilidad urbana: en el Ejecutivo anotan como positiva la repavimentación del Camino San Francisco y la creación de la Circunvalación, aunque esperan que estudios técnicos corroboren el impacto que tendría el aumento del transporte sobe la Ruta 88.

En caso que a la conclusión que arribe la Unidad de Gestión integrada por diferentes dependencias municipales sea que no es propicia la ampliación del parque, allí si se activará el Plan B, la creación de una segunda instalación, ya en zona de la Ruta 226 o Ruta 2.

En el acto por el 48º aniversario, Montenegro insistió en el plan para crear un segundo parque. Foto: 0223.

 

Que 111 metros no son nada

Fuertes cuestionamientos de la oposición generó una autorización que el intendente Montenegro le otorgó a una hostel de Chapadmalal para regularizar la construcción de sus instalaciones, pese a que había excedido la superficie aprobada.

Todo comenzó en abril de 2022, cuando el Ejecutivo autorizó por decreto el uso de suelo por excepción para la construcción de un Hotel, Productora y Galería de Arte en calle 0 entre 751 y 755, en Barrio Arroyo Chapadmalal, con planos aprobados por 353 metros cuadrados. Sin embargo, cuando en junio la Municipalidad realizó una inspección, constató que se habían construido 111 metros cuadrados de más, un tercio más de lo aprobado.

Para formalizar los nuevos planos, el intendente firmó un segundo decreto a fines de 2923/23, pero que debe ser convalidado por el Concejo Deliberante. Al llegar, esta semana, el expediente a la Comisión de Obras, se hicieron evidentes las discrepancias. “Hubo una falta de control municipal, donde quien había recibido el permiso decidió construir 111 metros más de lo aprobado”, reclamó Virginia Sívori (Frente de Todos). “Cuando escuchamos al intendente hablar de orden y normas, no tiene la misma vara cuando se construyen más metros de los habilitados en un emprendimiento privado. Cuando se habla de orne se trata de generar algo de simulación para hacerle crear a la población una cierta posición”, recriminó.

Quien salió en defensa de la postura del gobierno fue el concejal Fernando Muro (Pro), quien minimizó la irregularidad. “Pudo haber habido un exceso de 110 metros cuadrados, es irrelevante. Acompañamos porque creemos en el desarrollo de la zona, en propuestas de calidad para el sur de Mar del Plata, creemos en combinar turismo, con arte y deporte, nos parece una propuesta de avanzada que está bien realizada”, justificó. El proyecto fue finalmente aprobado con el voto en contra del Frente de Todos y la abstención de Nicolás Lauría.

AFT Rancho Chapadmal, el hostel que abrió una polémica en el Concejo.

 

A preguntarle a la Provincia

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, presentó un informe a la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, con una pormenorizada explicación sobre los motivos que condujeron a la extensión de los plazos para presentar el informe preliminar del Censo 2022. El detalle llegó luego que los concejales aprobarán, el 30 de marzo, una comunicación para solicitar dicho informe, dos meses después que se conocieran los datos provisionales el 31 de enero.

Más allá de las explicaciones técnicas sobre que los datos de las planillas resúmenes de campo no cumplían con los estándares que se requiere para la difusión de información estadística precisa, lo medular de la iniciativa impulsada por Juntos apunta a la presunta manipulación de los datos del Censo 2010 en La Matanza, para de esa forma otorgar más recursos al municipio del conurbano. La población censada en 2010 fue de 1.775.816, mientras que ahora pasó a 1.837.774, cuando las proyecciones hablaban de unos 2,3 millones. Ello fue usado como argumento de Juntos para sostener que se inflaron los datos de hace 13 años.

Sin embargo, Lavagna esquivó referirse a este aspecto en el informe que presentó a Sánchez Herrero, donde los concejales le habían consultado sobre si la coparticipación se define en base al Censo 2010 o al proyectado. “Respecto a la metodología en que la Provincia de Buenos Aires distribuye los recursos coparticipables a sus partidos, le informo que el Instituto no es competente en dicha cuestión, por lo que sugiero que consulte a las autoridades responsables”.

 

Habemus fondos

La continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal -ahora rebautizado como Municipios a la Obra- fue uno de los puntos de tensión entre el gobierno y los intendentes de Juntos durante las negociaciones por el Presupuesto 2023 de la Provincia de Buenos Aires. Las rispideces se mantuvieron incluso hasta hace pocas semanas, donde desde la oposición cuestionaron ciertos condicionamiento para la habilitación del convenio que debieron firmar los intendentes, quienes se tuvieron que apersonar en La Plata.

Entre otros, el pasado 10 de abril fue el turno del local Guillermo Montenegro, quien puso el gancho para que a General Pueyrredon lleguen los $1.498 millones que le corresponden según el coeficiente combinado aplicado, compuesto en un 50% por el Coeficiente Único de Distribución para 2023 y el restante 50% conforme los ingresos corrientes percibidos durante el Ejercicio 2019.

Uno de los aspectos cuestionados en 2022 por la oposición fue el retraso en el envío de los fondos, lo que hacía perder, por efecto de la inflación, poder adquisitivo a los Municipios a la hora de salir a concretar las licitaciones para las distintas obras. A partir de ello, se impulsó una cláusula para que la Provincia envíe a cada distrito, ni bien firmado cada convenio, un anticipo del 30%. Según supo 0223, esos $449 millones ya ingresaron en las últimas horas a las arcas municipales. ¿Qué obras prevé hacer la Comuna? Refaccionar la Peatonal San Martín y la Residencia para Adultos Mayores Eva Perón, y cuatro paquetes de obras viales, incluida la pavimentación de 14 cuadras en los barrios Zacagnini y Estrada. 

Montenegro y Kicillof se vieron las caras en La Plata para firmar el convenio. Foto: Prensa PBA.