Reclaman al gobierno municipal precisiones sobre compromisos que asumió para desarrollar la agroecología

Lo hizo la concejala Sol de la Torre en el marco de la polémica por los terrenos de El Marquesado. En 2021 la Comuna había adherido a una red de municipios con el objetivo de desplegar acciones para fomentar la agroecología en Mar del Plata.

5 de Mayo de 2023 13:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras suma capítulos el conflicto por la cesión que realizó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) de un predio de 140 hectáreas en favor del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente de Todos reclamó al intendente Guillermo Montenegro que de precisiones sobre los compromisos que había asumido en 2021 para fomentar la agroecología en Mar del Plata.

El pedido de informe fue presentado en los últimos días por la concejala Sol de la Torre, referente local del MTE, -al cual también adhirieron ediles del bloque opositor- y apunta específicamente a la evolución de la carta de adhesión que el gobierno firmó el 3 de agosto de 2021 para sumarse a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama).

Fundada en 2016, la Red -la cual es integrada por más de 40 municipios de Argentina y Uruguay- propone a las Comunas repensar y transformar la manera en que se piensa y materializa la producción agrícola, su distribución y el consumo de los alimentos, desde una perspectiva crítica sobre las implicancias del modelo convencional de producción intensiva con el uso de agroquímicos. En ese sentido, la Renama promueve la generación de políticas públicas que permitan la progresiva transición hacia la agroecología y su fomento.

“A casi dos años del ingreso a la Renama, no se conocen los términos de la adhesión, ni el plan de acción al que se comprometió el Municipio, menos aún su nivel de ejecución al presente”, puntualizó de la Torre. Más en concreto, solicitó al Ejecutivo el Plan de Acción al que se comprometió al Municipio al adherir al Renama y un informe sobre el estado de ejecución y avance del Plan.

La concejala pidió que el Ejecutivo de precisiones sobre el estado de la adhesión a la Renama. Foto: Prensa FdT.

La concejala ya había remarcado esta situación en la sesión del Concejo Deliberante de marzo donde se debatió el conflicto en El Marquesado. En ese entonces, había apuntado contra una supuesta contradicción del gobierno en adherir a la Renama y oponerse al proyecto agroecológico que, asegura, el MTE busca desplegar en las tierras cedidas por la Aabe. Además, aseguró que el concejal del Pro, Fernando Muro, impulsó un anteproyecto en 2021 para desarrollar allí un proyecto agroecológico. Precisamente, ahora de la Torre remarcó que Muro participó del encuentro online en el cual la Municipalidad adhirió a la Renama, cuando en aquel entonces se desempeñaba como secretario de Producción.

En el escrito, la concejala también desarrolló la necesidad de una transición del modelo convencional de producción intensiva a la producción agroecológica, con una mirada crítica “en la excesiva industrialización de los alimentos y en su carencia nutricional, en la práctica del monocultivo para usufructo empresarial, en la fumigación de los campos cultivados sin debidas regulaciones, en la precarización de la vida de las y los trabajadores y sus comunidades, y en las consecuencias nocivas de estas prácticas sobre los suelos y el ambiente”.

“En todo el país y también en General Pueyrredon, son cada vez más los emprendimientos agroecológicos que producen alimentos frescos, saludables y con alto valor nutricional, sin la aplicación de agroquímicos. De hecho, según el mapeo regional de productores agroecológicos, presentado en 2020, son más de 30 los emprendimientos agroecológicos registrados”, puntualizó la Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Finalmente, planteó que “el fomento y la expansión de la agroecología como modelo productivo de alimentos saludables, libres de agroquímicos y a precios justos resulta imperioso, no sólo para las comunidades, sino para el cuidado y preservación del ambiente y los bienes comunes”.