El Marquesado: Lijo pidió retrotraer la situación al 1° de mayo y derivó la causa a Mar del Plata

El juez que tramitaba la denuncia por la ocupación del predio en la zona de Chapadmalal pidió que se cumplan una serie de medidas y se declaró incompetente.

5 de Mayo de 2023 09:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el martes los integrantes de la Asociación Civil Tercer Tiempo quisieran introducir un tractor en el predio de El Marquesado y el intendente Guillermo Montenegro ampliara la denuncia penal, el juez federal Ariel Lijo firmó una resolución en la que pidió que la situación de los terrenos se retrotraiga al 1° de mayo, se declaró incompetente y le traspasó la causa a la Justicia Federal de Mar del Plata. 

En la resolución, el magistrado que se hizo cargo de la demanda presentada por el intendente por la usurpación, planteó que se incorporó al expediente “información reciente que da cuenta de que habrían intentado ingresar al predio una cantidad significativa de personas, situación que habría escalado a conflictos con vecinos de la zona, donde habría intervenido la policía local”.

En función de eso, se dispuso que una guardia de la Prefectura Naval Argentina tome la custodia del predio para evitar que ingresen nuevas personas.

 

A partir de allí, Lijo pidió al juzgado Federal 1 de Mar del Plata que verifique cuál es la situación actual del predio, respecto de los ocupantes y las tareas que se están realizando allí.

“Asimismo, deberá requerirse que arbitre los medios necesarios para que se retrotraiga la situación actual del predio a la existente al día 1° de mayo del año en curso, haciéndole saber que cumplido ello se deberá mantener tal situación hasta tanto se establezca la legitimidad de la cesión cuestionada en autos”, plantea Lijo en la resolución.

Otra de las medidas del magistrado es encomendarle la custodia del predio a la Policía de la provincia de Buenos Aires y ya no a la Prefectura Naval.

En el punto dos de su resolución, Lijo se declara incompetente “en razón del territorio” y remite la causa al juzgado Federal en turno para que siga la causa.