Una interna gremial amenaza otra vez con dejar sin colectivos a Mar del Plata

Choferes de la Agrupación Juan Manuel Palacios, que se autoproclaman vencedores de las últimas elecciones, ingresaron a la sede de la UTA. Advierten que si la conducción nacional no “devuelve” otras 4 seccionales, van al paro.

Una facción de la UTA amenaza con un paro para este viernes.

16 de Mayo de 2023 08:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Agrupación Juan Manuel Palacios de la UTA Mar del Plata ocupó en la tarde del lunes la sede gremial de Belgrano y Italia y advierte que, si la conducción nacional del gremio no entrega otras cuatro seccionales ganadas en las últimas elecciones, realizará un paro nacional para este viernes 19 de mayo.

Esta mañana los choferes que responden a la Lista Azul que lidera Maximiliano Escriba, se encontraban encerrados en la sede, y reja de por medio, respondieron a la prensa que “hasta que no devuelvan las seccionales, hay paro”.

“La lista azul que ganó las elecciones por el voto popular del día 2 y 3 de diciembre, luego de recurrentes fallos a favor de su secretario general Maxi Escriba ordenando la entrega del inmueble de la Unión Tranviarios Automotor se hizo presentes en las instalaciones de la calle Belgrano intersección Italia, para notificar la toma de posesión de cargos y la toma de posesión del edificio conforme las facultades establecidas en el estatuto social luego del triunfo obtenido. En el lugar no se encontraron las autoridades salientes, ingresando la nueva comisión directiva y un nutrido grupo de trabajadores afiliados a la UTA ingresando de manera pacífica. Luego de realizar el inventario correspondiente, las nuevas autoridades junto a los presentes realizaron una asamblea para festejar la toma de posición”, señalaron desde el sector de choferes a través de un comunicado.

Por su parte, desde la conducción que responde al oficialismo, que lidera Roberto Fernández y que en Mar del Plata encabeza Adrián Giménez, realizarán esta mañana una conferencia de prensa. “No hay ninguna decisión judicial y estos compañeros usurparon el sindicato”, dijo Giménez esta mañana a canal 10 de la ciudad.

 La facción que conduce a nivel nacional el dirigente Miguel Bustinduy, nucleada en la agrupación Juan Manuel Palacios, reclama al Ministerio de Trabajo de la Nación que "se entreguen" las seccionales ganadas en las últimas elecciones celebradas a principios de diciembre pasado.

Cuál es el origen del conflicto sindical

 

La conflictividad entre las dos listas sindicales había comenzado en 2022 y convulsionó cuando en las elecciones internas del 3 de diciembre, en Mar del Plata resultó ganadora la lista opositora Azul que encabeza Maximiliano Escriba, por 442 contra los 357 votos que cosechó la lista Celeste y Blanca que representaba el oficialismo, comandada por Adrián Giménez.

La razón del conflicto es porque el estatuto de la UTA, establece que quien resulte ganador de la Secretaría General a nivel nacional quedará al mando de las seccionales en el interior del país. Sin embargo, lo que denuncia la agrupación Juan Manuel Palacios es que en Mar del Plata y en las seccionales de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Jujuy sacaron más votos, por lo que corresponde darlos por triunfadores. “La Junta Electoral Central proclamó ganadores a los candidatos que perdieron", reclaman.