Fracasó la medida de conciliación en la UTA y advierten que podría haber un desalojo de la sede

Lo informaron desde el sector que encabeza Adrián Giménez, que acusan a la lista azul opositora de "usurpar" la sede sindical en las últimas horas y amenazar con un paro nacional para este viernes.

La sede de la UTA está ocupada desde el lunes a la tarde por la Agrupación Juan Manuel Palacios. Foto archivo: 0223.

16 de Mayo de 2023 13:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Continúa la fuerte interna en la UTA, en la que una facción que se autoproclamó ganadora de las elecciones, amenaza con un paro nacional de colectivos para este viernes

En las últimas horas la tensión se incrementó luego que esta agrupación -la Juan Manuel Palacios- ocupó con unas 30 personas, la sede gremial en Belgrano e Italia, aduciendo que una resolución del Ministerio de Trabajo los habilitaba para tomar la sede y que esta se hizo "en forma pacífica"

"Entendemos que fue una usurpación. Empezó a intervenir la fiscalía Nº 12 a cargo del doctor Lódola y como primera medida ordenó un acercamiento de las partes. Pero que se concretó hoy con una mediación que no llegamos a ningún tipo de entendimiento. Por eso continuaremos con la causa adelante", dijo a canal 10 el abogado Fabián Driussi, que representa a la Lista Celesta y Blanca de la conducción de Roberto Fernández.

El letrado explicó que la intención de la Lista Azul, cuya agrupación Juan Manuel Palacios se autoproclama como vencedora, "es un concepto total y absolutamente erróneo porque la vida del sindicato se rige por el estatuto, como para el país es la Constitución", señaló.

Desde el gremio manifestaron a 0223 “que como la medida de conciliación no arreglo nada, se seguirá el curso legal, se pedirá el desalojo vía judicial y está el abogado en ese tema”, advirtieron este mediodía.

 

Cuál es el origen del conflicto sindical

 

La conflictividad entre las dos listas sindicales había comenzado en 2022 y convulsionó cuando en las elecciones internas del 3 de diciembre, en Mar del Plata resultó ganadora la lista opositora Azul que encabeza Maximiliano Escriba, por 442 contra los 357 votos que cosechó la lista Celeste y Blanca que representaba el oficialismo, comandada por Adrián Giménez.

La razón del conflicto es porque el estatuto de la UTA, establece que quien resulte ganador de la Secretaría General a nivel nacional quedará al mando de las seccionales en el interior del país. Sin embargo, lo que denuncia la agrupación Juan Manuel Palacios es que en Mar del Plata y en las seccionales de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Jujuy sacaron más votos, por lo que corresponde darlos por triunfadores. “La Junta Electoral Central proclamó ganadores a los candidatos que perdieron", reclaman.