Decks: la Comisión Asesora de Seguridad Vial alertó por los efectos nocivos en la movilidad urbana

El organismo pidió que se consideren “pautas técnicas” para que no se transformen en “focos de riesgo”. También pidió “estudios particulares para su permanencia y convivencia con el uso público de la calle”. Recomiendan medidas para implementar “áreas calmas” en otros sectores de la ciudad.

Las estructuras fueron sostenidas una vez superada la crisis por la pandemia de Covid-19. Foto: 0223.

17 de Mayo de 2023 15:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión Asesora de Seguridad Vial (CASV) presentó al Concejo Deliberante un informe para profundizar el proyecto de “áreas calmas” con la recomendación de medidas en áreas gastronómicas, centros comerciales, escolares y sanitarias. En ese marco, el organismo alertó sobre la generación de “focos de riesgo” en las zonas con decks, por lo que pidió “pautas técnicas” y “estudios particulares” para determinar la permanencia y convivencia de las estructuras con el uso público de la calle.

“Su incorporación en el espacio público debe considerar ciertas pautas técnicas con el objeto que no se transformen en ´focos de riesgo´, ya sea por su tamaño como por su aparición en localizaciones aisladas”, sostuvo la CASV, organismo creado en 2020, integrado por representantes del Ejecutivo, el Concejo Deliberante y diversos organismos oficiales, asociaciones intermedios, colegios profesionales y ONG´s, con el objetivo de diseñar políticas pública para mejorar la movilidad urbana, con un foco especial en la siniestralidad vial.

En los últimos días, la Comisión presentó al Concejo Deliberante el informe “Áreas Calmas para la Convivencia”, donde se hizo un diagnóstico y se elaboraron recomendaciones para implementar en las zonas calmas, que son aquellas donde se debe priorizar al peatón, con una limitada circulación vehicular, con una velocidad máxima de 30 km/h y espacios destinados al estacionamiento vehicular. Si bien se incluyeron zonas escolares, comerciales, el microcentro y sanitarias, lo más notorio se enfocó en lo respectivo a las zonas gastronómicas, con el emergente de los decks, consolidados en 2022 a través de una nueva ordenanza municipal.

“La continuidad de implantación de decks gastronómicos en el espacio público genera un nuevo escenario en el mobiliario urbano, surgido en el marco de la pandemia en algunas vías de la ciudad”, analizó la Comisión. A su vez, distinguió a dos tipos distintos: por un lado, las zonas con una continuidad de las estructuras, como en las calles Belgrano u Olavarría, y, por el otro, en aquellas donde los decks aparecen como puntos aislados. “Se entiende que en la actualidad, si bien brindan un uso diferente del espacio público, requieren de estudios particulares su permanencia y convivencia con el uso público de la calle”, alertó sobre los dos tipos.

En lo respectivo a las zonas como Olavarría y Belgrano, identificó que “la instalación permanente de decks se pueden constituir como barreras entre calzada y acera, además de dificultar las operaciones de carga y descarga, estaciones y/o ascenso y descenso de pasajeros. En esa línea, los consideró un “condicionante más a la movilidad en general” e hizo un particular hincapié en cómo afectan a la visibilidad de conductores los decks cercanos a las esquinas.

En cuanto a las zonas aisladas, argumentó que también atentan contra la movilidad, donde el mayor problema se da con las estructuras son más anchas que un auto estacionado. “Una incorrecta señalización y demarcación podría implicar la generación de un riesgo objetivo puntual”, agregó.

Entre las recomendaciones, planteó “la consolidación de áreas, debidamente diseñadas y gestionadas, haciendo especial hincapié en el espacio destinado a las operaciones de carga y descarga, gestión de residuos y ascenso y descenso de pasajeros, sin desestimar el espacio reservado para el estacionamiento a nivel de calzada, de modo de reducir el impacto que este tipo de operaciones puedan tener sobre los entornos próximos”. Asimismo, impulsó “minimizar y evitar la definición de tipologías de tipo ´punto aislado´ dadas las problemáticas que este tipo de soluciones traen asociadas”.

En tanto, pidió “tomar como punto de partida” el Programa Calles para la Gente, una iniciativa estratégica desarrollada por Acción Marplatense durante el gobierno de Gustavo Pulti, donde se pensaban estructuras desmontables y abiertas. “Este tipo de propuestas son capaces de brindar una solución integral y proponer soluciones equilibradas en cuanto a la generación de espacio público de uso público y público/privado con alta calidad y jerarquía urbana”, concluyó la Comisión al respecto.

 

Medidas en otras “áreas calmas”

El documento realizado durante todo 2022 y consensuado con los representantes de las organizaciones que integran la Comisión Asesora de Seguridad Vial, además incluyó otras “áreas calmas” como entornos escolares, de centros de salud, comerciales y el microcentro, siempre con la idea de “identificar al calmado del tránsito como una estrategia para la reconversión paulatina del modelo actual de ciudad hacia uno que tienda hacia mejores niveles de seguridad, equidad y sustentabilidad”.

En lo respectivo a las zonas escolares y sanitarias, recomendó la “realización de una primera etapa de segmentación y jerarquización de estas áreas en función del tamaño del establecimiento, su articulación con el entorno urbano y la proximidad con paradas de transporte público colectivo, los horarios de funcionamiento y los metros lineales de espacio de frente demarcado como prohibido estacionar”. A su vez, una vez realizada esta tipificación, “las propuestas a implementar deberán incluir desde la incorporación de señalética hasta ensanches de veredas en las esquinas, sin necesariamente recurrir al concepto de mesetas (reductores de velocidad)”.

En 2022, el Concejo Deliberante sancionó una nueva ordenanza para permitir los decks. Foto: 0223.

En el caso de las zonas comerciales, dado que hay una diversidad de situaciones, sugiere una primera etapa de” análisis y caracterización de los sectores en función de su extensión, dimensiones de calzadas y aceras, mixtura de usos y rubros comerciales, etc”. Al concluirla, también se avanzará en mejorar la señalética y el ensanche de veredas en las esquinas, adaptando cada solución a la caracterización antes descripta y evitando “soluciones sello” que no tengan en cuenta la diversidad y particularidad”.

Finalmente, en la zona microcentro, recomiendan tomar lo elaborado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, con una “necesaria jerarquización de la infraestructura vial que permita la reconfiguración de este sector de ciudad bajo las lógicas de macro-manzanas que favorezca la implementación del eje 1 “Integración de la movilidad no motorizada””.