En medio de la crisis, Quilmes pidió que le condonen deudas con el municipio

Desde julio del año pasado tramitan recurrentes pedidos para que la gestión de Montenegro les condone un importante número por incumplimientos con la municipalidad. Uno de ellos es por falta de pago del lugar reservado para estacionar en el club que no pagó en seis años. 

Quilmes perdió un juicio laboral y debe pagar 45 millones de pesos. Foto ilustrativa.

21 de Mayo de 2023 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los diferentes pedidos de condonación de deuda que ha tramitado Quilmes desde mediados del año pasado en el Concejo Deliberante también exponen la delicada situación económica financiera que atraviesa al club después de haber perdido un juicio laboral que lo obliga a desembolsar 45 millones de pesos en el transcurso de las próximas semanas.

En julio, a tres meses de haber asumido, la gestión de Marcelo Jiménez hizo dos presentaciones al cuerpo deliberativo. Una estuvo dirigida a las autoridades de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse) para que la empresa municipal le perdonara el pago de una deuda que arrastraba hace tiempo.

Y la segunda presentación se relacionaba con la solicitud de condonación de una deuda, en concepto de la tasa por los Derechos por Ocupación y Uso de un Espacio Público, a partir de una cesión que se gestionó en 2012 en favor del Instituto Secundario Club Quilmes con el fin de reservar un lugar de 10 metros para transporte escolar sobre la calle Guido al 1600, de lunes a viernes de 7.30 a 16.30. El canon que se acordó por el permiso ascendía, en ese momento, a $1275.

En 2022, Quilmes ya advertía por una situación económica profundamente delicada.

La gestión, a fin de cuentas, resultó innecesaria: el “Tricolor” nunca pudo explotar ese espacio como correspondía porque vecinos y proveedores de la zona no respetaban la demarcación y lo utilizaban igual. “Esto fue contratado para el ascenso y descenso de escolares pertenecientes a nuestro servicio educativo. Lamentablemente, no se cumple ni se respeta dicha función, tarea esta que se nos impide controlar”, reconocieron, en una de las comunicaciones que hicieron llegar el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial).

Frente a esa situación, en febrero de 2022, el club tramitó ante el Emvial la baja de la cesión que se le había concedido pero antes debía saldar varios pagos pendientes. El dato curioso es que, desde el 2013, Quilmes nunca pagó a la municipalidad de General Pueyrredon por el espacio de estacionamiento que pidió y así acumuló una deuda de $255.064,88. En una de las notas enviadas el año pasado al cuerpo deliberativo en el marco del tratamiento de la condonación, ya se había hecho una fuerte advertencia por la crisis del “Cervecero”.

Quilmes reservó un espacio de estacionamiento que nunca utilizó. Foto ilustrativa: archivo 0223.

“Nuestro club tiene una nueva comisión administrativa. Hemos realizado auditorias para saber a ciencia cierta el estado real en que se encuentra una institución centenaria y prestigiosa como la que tenemos el honor de conducir hoy. No nos encontramos en un buen momento económico. Esperamos contar con la comprensión y el apoyo de siempre, que instituciones como la nuestra requieren para poder brindar como corresponde a la comunidad las prácticas de deportes y participación en competencias, actividades varias y el propio rol social activo en la vida nuestra ciudad que debemos tener”, rezaba un escrito firmado por Juan Carlos Colaianni, abogado del establecimiento educativo que depende de Quilmes, al que pudo acceder 0223.

Finalmente, el Concejo Deliberante tuvo la “comprensión y el apoyo” que se le pedía y le perdonó al club ambas deudas: la del estacionamiento y la referente a Obras Sanitarias. Las condonaciones  se aprobaron en sesiones ordinarias a fines de 2022, a través de las ordenanzas 25.570 y 25.581, que ya recibieron la correspondiente promulgación por parte del intendente Guillermo Montenegro.

En el Emvial reconocieron que entre 2013 y 2019 Quilmes no mostró ninguna "intención de pago" y sugirieron no hacer lugar a la condonación de la deuda, pero el Concejo desestimó esa opinión.

La tercera y última solicitud de condonación de deuda se presentó hace poco, a principios de mes. Ahora, el presidente Jiménez también busca evitar el pago de una deuda acumulada por la tasa de servicios urbanos (TSU) de las cuentas que responden a los inmuebles ubicados en Luro al 3668 y Czetz al 2151. Este pedido aún no fue analizado por los concejales, y aguarda por su tratamiento en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

La demanda que agrava la crisis

En 2012, un trabajador de prensa inició una demanda contra Quilmes después de pasar nueve meses sin cobrar el sueldo. El hombre se consideró “despedido” y, por las vías legales y con el patrocinio de una abogada, forzó al club a hacerse cargo de la indemnización que le correspondía así como de otros montos adeudados, en concepto de vacaciones no gozadas y vacaciones proporcionales al cese. Cuatro años después, el Tribunal de Trabajo Nº1 falló a favor del demandante y ordenó al “Cervercero” a pagar 510.280,33 pesos.

El plazo inicial de ejecución de esa sentencia se había fijado en 10 días pero a partir de apelaciones, recursos, cautelares, trámites y otras diligencias administrativas el tiempo de pago se dilató hasta estos días, con una deuda actualizada que hoy trepa a 45 millones de pesos. Antes de que termine el mes, el club debe abonar casi la tercera parte de ese dinero.

El viernes, a través de un comunicado, los directivos debieron recurrir a la búsqueda de un importante salvavidas entre socios, hinchas y simpatizantes, para tratar de conseguir donaciones económicas que permitan pagar el monto que exige la Justicia. “Apelamos a la solidaridad y el sentimiento de pertenencia de todos los simpatizantes, hinchas, socios y demás personas que quieran ayudar a la familia quilmeña. Todo suma y es una posibilidad para no perder el patrimonio de la institución”, expresó la comisión directiva.

Quienes deseen hacer su aporte al “Tricolor”, deben depositar en la cuenta bancaria Club Atlético Quilmes, cuyo alias es Todos.x.Quilmes. También hay disponible una cuenta bancaria con el alias Todos.x.Quilmes.ext.