Murió una embarazada de 5 meses: le dijeron que tenía cólicos pero era una peritonitis

La mujer, de 29 años, fue al hospital con fuertes dolores abdominales. "Le dijeron que eran cólicos y gases", denunció familia. Los dolores seguían y volvió al nosocomio, pero su bebé ya no tenía latidos. La operaron de urgencia y murió.

27 de Mayo de 2023 13:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

La familia de una mujer embarazada que murió en el hospital denuncia que fue víctima de una mala praxis, al ser diagnosticada "por cólicos y gases" por sus fuertes dolores abdominales. Pero lo que en principio fue señalado por los médicos como una deshidratación, terminó con el bebé fallecido y la madre muerta luego de ser operada de urgencia, tras sufrir varios infartos. Su familia asegura que la joven tenía peritonitis, realizó una denuncia y la justicia investiga el caso.

La joven, que tenía 29 años y cursaba su quinto mes de embarazo, concurrió al centro de salud en Morón por fuertes dolores abdominales y luego de realizarles los exámenes correspondientes la enviaron de vuelta a su casa, con un diagnóstico de deshidratación. “Le dijeron que eran gases y cólicos”, señaló el padre de la mujer, un docente de la ciudad de Ituzaingó.

Según la denuncia de su padre, Laurinda Pilar Contreras fue a la guardia del hospital el 28 de abril porque sufría dolores abdominales. Allí la atendieron en la guardia de obstetricia, donde le hicieron "análisis de sangre y orina y una ecografía para saber cómo se encontraba el bebé". Una vez que tuvieron los resultados, determinaron que presentaba un cuadro de deshidratación, le colocaron suero con calmantes para combatir los dolores y la enviaron a su casa.

Pasó casi un mes, y el lunes pasado a la medianoche Laurinda volvió al hospital porque los dolores seguían en la zona abdominal. Cuando la revisaron, descubrieron que su bebé ya no presentaba latidos. Al continuar con fuertes dolores abdominales, la operaron de emergencia. Al otro día, los médicos le confirmaron que la mujer había sido reanimada, pero luego de sufrir varios infartos murió a las pocas horas.

El caso está en la Justicia porque la familia sostiene que la mujer murió de una peritonitis, según publicó Primer Plano. En el hospital les entregaron un certificado de defunción, tanto del bebé como de la madre, pero en ninguno figura el motivo de ambas muertes.

Tras la denuncia, el Hospital de Morón tomó intervención y abrió un sumario administrativo para identificar si hubo responsabilidad de parte del equipo médico que la atendió. La Fiscalía Nº 6 pidió la historia clínica de la paciente, que ya fue entregada por las autoridades del hospital, y el caso se investiga como "averiguación de causales de muerte".