Tres facultades de la UNMdP expresan su apoyo a la "colonia agroecológica" del MTE en Chapadmalal

Decanos de Arquitectura, Humanidades y Psicología se reunieron con los docentes investigadores involucrados en el proyecto y expresaron su interés en el desarrollo de actividades productivas de estas características.

Algunos vecinos repudian la cesión de tierras a Grabois y piden frenar el proyecto.

1 de Abril de 2023 08:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades que están al frente de tres facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) expresaron su apoyo a la “colonia agroecológica” que busca montar el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en el campo de 140 hectáreas que le cedió la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) en Chapadmalal.

Después que el proyecto abriera una fuerte polémica entre vecinos del lugar y hasta motivara el inicio de acciones judiciales por parte de intendente Guillermo Montenegro, algunos decanos se reunieron Fernando Cacopardo y el Roberto Cittadini, los docentes investigadores involucrados en la iniciativa, para interiorizarse y tener más detalles.

Al encuentro asistieron los decanos de las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Francisco Olivo, y de Humanidades, Enrique Andriotti Romanin. También estuvo presente la máxima autoridad de la facultad de Psicología, Juan Pablo Issel, de manera virtual.

Cacopardo y Cittadini expusieron los fundamentos del proyecto productivo agroecológico que impulsa la organización de Juan Grabois y señalaron que se trata de “una oportunidad inmejorable” para el desarrollo de programas que contemplan el cuidado del uso de los recursos de suelo, además de generar puestos de trabajo y la posibilidad de abastecer de productos saludables a los mercados regionales.

Francisco Olivo y Enrique Andriotti se reunieron con los docentes Cacopardo y Cittadini.

Las autoridades de las facultades expresaron su interés en el desarrollo de actividades productivas de estas características, y manifestaron que los docentes e investigadores en cuestión “son personas de alto nivel de formación y de amplia trayectoria profesional” en grupos de investigación, cátedras y trabajo con comunidades.

En Humanidades, además, reconocieron que la producción agroecológica sustentable “es una de las prioridades en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Organización de las Naciones Unidas”, y que es considerada como es “una respuesta clave para guiar la transformación sostenible de nuestros sistemas alimentarios”.

Quiénes son los docentes de la UNMdP que participan del proyecto

Fernando Cacopardo es Investigador Independiente del CONICET, docente exclusivo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y director del grupo de Investigación Ciencia y Tecnología del Habitar Popular. Hace más de 20 años que trabaja en problemáticas productivas en los territorios periurbanos.

Por su parte, el Sociólogo Roberto Cittadini es docente de las Facultades de Psicología y de Humanidades. En esta última se desempeña como docente a cargo de la materia Taller de Tesis de la carrera de Sociología. Además, es Doctor en Desarrollo Rural y realizó toda su trayectoria laboral en el INTA.

En qué consiste el proyecto del MTE

La Agencia de Administración de Bienes del Estado le cedió un campo, ubicado frente a playa Escondida y lindero al barrio El Marquesado, al MTE. En esas 140 hectáreas, la organización busca plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado cuando se desarrolló la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras fiscales.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Si los planes marchan como se espera, el movimiento de Grabois también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud, algo que genera rechazo en algunos vecinos por el impacto ambiental negativo que tendría para la zona, que casi no dispone de servicios básicos ni infraestructura.

En 6 meses, el MTE debería presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes. En caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo. Para ello, el MTE aseguró que cuenta con el acompañamiento técnico de especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

"Han mentido diciendo que se iba a armar una villa, que se iba a conurbanizar, con un racismo y xenofobia espantosa, cuando lo que hicimos fue prevenir cualquier tipo de ocupación, con un proyecto colectivo que garantice el abastecimiento alimentario", justificó Grabois, al responder las críticas de dirigentes de Juntos por el Cambio, y agregó: "Se están realizando todos los estudios ambientales para que tenga un impacto positivo sobre la regenaración de un ambiente que está dañado. Van a producir sin agroquímicos para que toda la zona de General Pueyrredón tenga alimentos sanos y baratos. ¿Quién puede estar en contra de eso?"

El intendente Montenegro ya dijo que "hará todo lo posible para que no se realice" la iniciativa y el lunes presentó una denuncia que tramita la Justicia Federal porteña contra Eduardo Albanese, el titular del Aabe que autorizó la cesión de tierras, Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, por estar presente al momento de los hechos y contra Marcos Santucho, quien preside la ONG Tercer Tiempo vinculada a la organización de Grabois.