Montenegro amplió la denuncia por la cesión de 140 hectáreas a Grabois: "Hubo una nueva usurpación"

El intendente hizo una nueva presentación en la Justicia Federal después del tenso episodio que se vivió este miércoles, cuando vecinos del sur se organizaron para impedir el ingreso de un tractor que llevaron militantes del MTE.

Montenegro pidió que se "arbitren los medios necesarios para que se mantengan las condiciones de ocupación del predio". Foto: archivo 0223.

3 de Mayo de 2023 14:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro amplió este miércoles la denuncia que presentó en la Justicia Federal por la cesión de un campo de 140 hectáreas a una ONG del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Juan Grabois después del tenso episodio que se vivió en las últimas horas, cuando vecinos intentaron impedir el ingreso de un tractor que llevaron hasta el lugar militantes de la organización.

El jefe comunal leyó la acción de Tercer Tiempo, la asociación civil que responde al MTE, como una “nueva usurpación” y advirtió por el  “consecuente peligro de las disputas” que se pueden generar entre la comunidad del sur y los integrantes de la agrupación política. “Ingresaron al predio alrededor de sesenta personas de la agrupación, lo que significa una nueva usurpación y el consecuente peligro de serias disputas entre ellos y los vecinos de la zona”, planteó en la presentación a la accedió 0223.

Para evitar que se repitan situaciones similares, el intendente de Mar del Plata solicitó a las autoridades judiciales intervinientes que arbitren "los medios necesarios para que se mantengan las condiciones de ocupación del predio previas al día de hoy".

El lunes 27 de marzo, Montenegro radicó una denuncia penal contra Eduardo Albanese, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), por autorizar la cesión de las tierras fiscales en favor de la organización de GraboisLa demanda no solo es contra el funcionario por “incumplimiento de sus deberes” sino que también apunta contra Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, por estar presente al momento de los hechos y contra Marcos Santucho, quien preside la ONG Tercer Tiempo.

El ingreso de un tractor desató nuevos cruces entre militantes del MTE y vecinos de la zona sur durante la mañana de este miércoles. Foto: 0223.

En esa primera denuncia, el intendente planteó sus dudas sobre la idoneidad de la ONG que recibió el predio de 140 hectáreas y, fundamentalmente, marcó que el acuerdo firmado habla de que "el inmueble estaba desocupado, no posee una custodia activa y se halla en peligro de ser intrusado". En ese sentido, el jefe comunal señaló que esos argumentos son falsos y remarcó que al momento de la llegada de los representantes de la ONG había un cuidador que fue "retirado" por quienes dijeron tener la custodia del inmueble. 

"Con asombro advierte que asistimos a un sinfín de conductas tipicas, casi un relato delictual de de la saga 'Elige tu Propia Aventura': incumplimiento de los deberes de funcionario, abuso de autoridad y usurpación. Pase y elija su propio delito. Para beneficiar a 'sus amigos' y atentar contra un distrito de un signo político contrario al suyo no dejaron una conducta sin tipificar. No lo voy a permitir ni como vecino de General Pueyrrredon ni como Intendente Municipal", dice uno de los tramos de la presentación judicial.

La causa, por esta fecha, se encuentra en manos del juez federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Ariel Lijo, quien ya resolvió avanzar con una primeras tareas investigativas, principalmente relacionadas con la realización de un relevamiento sobre la actual situación del predio ubicado en el kilómetro 55 de la ruta 11.

Qué quiere hacer el MTE en Chapadmalal

La Agencia de Administración de Bienes del Estado le cedió un campo, ubicado frente a playa Escondida y lindero al barrio El Marquesado, al MTE. En esas 140 hectáreas, la organización busca plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado cuando se desarrolló la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras fiscales.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Si los planes marchan como se espera, el movimiento de Grabois también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud.

En 6 meses, el MTE debería presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes. En caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo. Para ello, el MTE aseguró que cuenta con el acompañamiento técnico de especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).