El Marquesado: tras el cruce entre vecinos y el MTE, la Justicia Federal ordena que Prefectura custodie el campo

El juez Ariel Lijo ordenó que la fuerza de seguridad interceda para remover a los militantes que permanecían en el campo del kilómetro 55 de la ruta 11, donde esta mañana intentaron ingresar maquinaria agrícola.

3 de Mayo de 2023 17:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez federal Ariel Lijo ordenó este miércoles por la tarde que la Prefectura Naval Argentina (PNA) arbitre los medios necesarios para evitar el ingreso de personas al predio de 140 hectáreas de El Marquesado, donde una organización no gubernamental (ONG) vinculada al Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Juan Grabois busca desarrollar un proyecto agroecológico, tras el cruce entre vecinos y militantes que se registró esta mañana en el lugar.

Según replicó el diario La Nación, el juez Lijo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº4, encomendó a las autoridades de la PNA la tarea de "designar personal para la inmediata custodia del predio y que se impida el ingreso de personas" a las tierras que el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), le cedió a la ONG Tercer Tiempo para plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos.

La resolución que adoptó la Justicia Federal tiene lugar después de que un grupo de vecinos impidiera el ingreso de un tractor al campo de El Marquesado y confrontara con los militantes de la ONG que responden al dirigente social Grabois. La tensión entre las partes fue escalando con el correr de las horas y la Policía tuvo que mediar para evitar desmadres.

Ante esta situación, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, amplió la denuncia que había presentado a fines de marzo pasado para evitar la supuesta toma del lugar. El ex juez leyó la acción de Tercer Tiempo, la asociación civil que responde al MTE, como una “nueva usurpación” y advirtió por el “consecuente peligro de las disputas” que se pueden generar entre la comunidad del sur y los integrantes de la agrupación política. “Ingresaron al predio alrededor de sesenta personas de la agrupación, lo que significa una nueva usurpación y el consecuente peligro de serias disputas entre ellos y los vecinos de la zona”, planteó en la presentación a la accedió 0223.

El lunes 27 de marzo, Montenegro radicó una denuncia penal contra Eduardo Albanese, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), por autorizar la cesión de las tierras fiscales en favor de la organización de GraboisLa demanda no solo es contra el funcionario por “incumplimiento de sus deberes” sino que también apunta contra Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, por estar presente al momento de los hechos y contra Marcos Santucho, quien preside la ONG Tercer Tiempo.

Según argumentó Montenegro en su denuncia, se trata de una organización “vinculada a amigos del poder” a la que entiende se le entregan esas tierras en custodia por un plazo inicial de 180 días “lisa y llanamente para simular la entrega de tierras a título gratuito y sin otro objeto que su ocupación ilegal”.