Principio de acuerdo entre el gobierno y artesanos para la continuidad de la feria de calle Mitre

Los feriantes mantuvieron encuentros con el secretario Balmaceda. Se avanzaría en un plan progresivo para pasar de estructuras fijas a desmontables. Los productos a la venta deberán ser de elaboración propia.

Los feriantes vienen visibilizando la problemática que les genera funcionar sin el correspondiente permiso. Foto: 0223.

14 de Marzo de 2023 11:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conflicto que se abrió tras el vencimiento del permiso para el funcionamiento de la Feria Social de calle Mitre y la demora en aprobar su renovación de parte del Concejo Deliberante, parece haber encontrado un carril para su solución. Luego de reuniones sostenidas desde febrero entre los feriantes y el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, hay un principio de acuerdo para avanzar en un proyecto con nuevas condiciones.

Tras versiones sobre un intento que la feria pase a ser itinerante, ese horizonte estaría descartado. En su lugar, se mantendría el tradicional espacio que ocupan desde hace 20 años en Plaza San Martín, aunque con la novedad de contar con estructuras desmontables. En cambio, por la logística que requiere, se mantendrían fijas durante el verano, el momento de mayor movimiento.

En febrero empezamos a reunirnos con Balmaceda, lo vimos muy predispuesto a encontrar una solución. Cuando le dijimos que éramos 80 feriantes con familias, él nos dijo que iba a cuidar las fuentes de laburo y que no iba dejar sin trabajo a nadie” contó el feriante Aldo Lugo, en contacto con 0223. En tanto, desde el sector se mostraron abiertos a implementar las estructuras desmontables, en un punto de acuerdo que fue confirmado a este medio por el gobierno municipal. “Tenemos que contemplar una transición para lograr eso, con un plazo de acá a un año y medio, es imposible que lo podamos hacer de un día para el otro”, aclaró Matías Díaz Mura, quien aclaró la intención que los puestos se mantengan fijos durante la temporada alta, el momento de mayor movimiento.

Los avances fueron confirmados a este medio por Balmaceda: "estamos con buen diálogo con los delegados y el objetivo es regularizar la situación mediante una ordenanza que contemple el permiso de uso del espacio con una reducción del lugar que ahora se ocupa, pasar al uso de puestos móviles y que la feria dependa de Cultura para funcionar como feria social y cultural. En eso estamos trabajando", detalló el funcionario.

El proyecto de ordenanza se encuentra sin tratamiento desde diciembre. Foto: 0223.

Asimismo, también surgió otro requisito para incorporar formalmente: que los productos a la venta sean de elaboración propia de los feriantes, respetando el espíritu de feria artesanal. Ese aspecto no generaría mayor controversia, ya que viene en consonancia con lo que los artesanos ofrecen en sus puestos a turistas y locales.

“La feria es parte de la identidad cultural de Mar del Plata, es un atractivo más de la ciudad al que va el turista. Más allá de las diferencias, siempre sostuvimos el diálogo con los concejales y el gobierno”, expuso Díaz Mura, luego que los feriantes solicitaran al gobierno depender del área de Cultura, lo que abrió la participación del área conducida por Balmaceda.

Dado que en abril de 2022 se venció el permiso de uso de las instalaciones de Plaza San Martín sobre calle Mitre entre Luro y San Martín, los feriantes impulsaron un proyecto para su renovación presentado a través de Roberto Gandolfi, concejal del Frente de Todos. Desde aquel entonces, el expediente se encuentra en la Comisión de Obras, presidida por el oficialismo, con escasos avances luego de solicitar y recibir diversos informes de áreas municipales.

En ese contexto, fueron creciendo los reclamos de los feriantes ante la preocupación por el futuro de sus puestos de trabajo, donde incluso se habló de una idea del gobierno de avanzar con una restructuración general del sistema de ferias. Ahora, los feriantes de Mitre aguardan que los entendimientos con el Ejecutivo se vean reflejados en el expediente que tramita el Concejo Deliberante. "Este trabajo lo coordinamos con el Concejo para elaborar la ordenanza que refleje los acuerdos que estamos hablando. Es un proceso de diálogo para reconvertir la Feria de modo beneficioso para ellos y el uso del espacio público", informó Balmaceda al respecto.