La Justicia ratifica la inhabilitación de una "usina" marplatense de facturas truchas

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó la decisión de la AFIP de inhabilitar el CUIT de la firma para impedir que continuara con sus operaciones fraudulentas.

Se estima que el privado habría evadido 2.500 millones de pesos. Foto archivo: prensa PFA.

2 de Junio de 2023 14:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Federal de Mar del Plata falló a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en una causa iniciada por el organismo tributario contra una usina de facturas truchas que operaba irregularmente en la ciudad.

Con la resolución que se conoció en las últimas horas, el Poder Judicial ratificó la decisión de inhabilitar el CUIT de la firma para impedir que continuara con sus operaciones fraudulentas en el marco de proceso.

Lo que hizo la Cámara fue revocar la medida cautelar que la contribuyente había obtenido en primera instancia para el desbloqueo de su CUIT, la cual había sido apelada por la Afip.

La empresa había alegado arbitrariedad por parte del organismo. Sin embargo, el tribunal de alzada argumentó que la decisión se produjo como consecuencia de un informe emitido tras una inspección en el marco de las tareas de fiscalización y control sobre los movimientos de la compañía. 

El fallo asegura, según destacaron en la Afip,que "la contribuyente tuvo oportunidad de ejercer sus derechos en sede administrativa, habiéndose concluido que la limitación de la CUIT, luego de tareas de fiscalización en las que tuvo participación, se produjo como consecuencia de haber sido catalogada como una empresa generadora de facturas apócrifas".

La organización clandestina que se desbarató en febrero a partir de la investigación que inició el organismo tributario también tenía sedes operativas en en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  Córdoba.

En los últimos meses, las áreas especializadas de la Dirección General Impositiva (DGI) habían detectado la existencia de una organización que creaba empresas fantasma y utilizaba a sujetos insolventes para generar usinas de facturación electrónica apócrifa.

Según las estimaciones iniciales que hizo el organismo de control fiscal, el total del perjuicio fiscal originado con estas maniobras totaliza los 2.500 millones de pesos.