Revelan que la banda que evadió $2.500 millones en impuestos se apropió de casas de personas muertas

La Policía Federal aseguró que la banda que operaba en Mar del Plata y otros puntos del país no solo creaba sociedades para emitir "facturas truchas" sino que también aprovechaba estas empresas para adquirir propiedades de altísimo valor. 

Según la PFA, son 10 las personas detenidas y a disposición de la Justicia Federal.

16 de Febrero de 2023 18:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

 La Policía Federal Argentina (PFA) reveló este jueves detalles de la operatoria que tenía la organización investigada por evadir 2.500 millones de pesos en impuestos y que se desbarató esta semana después de 30 allanamientos realizados de manera simultánea en Mar del Plata, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en la Ciudad de Córdoba y en diferentes partidos del Gran Buenos Aires.

Cuarenta y ocho horas después de los procedimientos, desde la fuerza explicaron el modus operandi de la usina de facturas truchas. En primer lugar, las autoridades policiales identificaron diferentes roles: un “ideólogo”, un “reclutador de presta nombres” para poder crear sociedades comerciales a través de personas de bajos recursos, contadores, y otras miembros que “ofrecían el servicio”, generalmente vinculados al sector comercial.

El verdadero objetivo

Según la PFA, la organización no solo creaba estas empresas para emitir fracturas truchas sino que también las utilizaba para figurar en la compra de propiedades (generalmente de gran valor) y así evitar que su verdadero titular deba justificar los fondos de la adquisición como también evadir el pago de otros impuestos como es el de bienes personales. 

Algunos de los elementos secuestrados en el megaoperativo de la Policía Federal.

En general, las propiedades que revestían interés para este clan criminal correspondían a personas fallecidas o internadas por largo plazo (generalmente ancianos), y terrenos sin edificar. Los delincuentes ocupaban estas propiedades y luego utilizaban la figura de la “usucapión” para traspasar el dominio y adjudicarse la titularidad.

Miles de millones

Tal como informó el miércoles la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en la Policía Federal indicaron que el monto total de evasión, entre enero del 2017 y julio del 2018, ascendería a 2.308.000.000, a través de la facturación electrónica apócrifa emitida y la correlativa reducción de la carga tributaria por parte de los potenciales usuarios de las mismas.

“Puede estimarse el perjuicio fiscal de un modo aproximado a una suma que asciende a los $807.800.000 en el impuesto a las ganancias, y $484.680.000 en IVA, a lo que se podría adicionar la suma de $807.800.000 en concepto de impuestos a las salidas no documentadas”, aseguraron en la fuerza, a través de un comunicado de prensa difundido esta tarde.

Los implicados

Si bien la Afip solo había informado sobre la aprehensión de seis personas, la Policía Federal aseguró que los 30 allanamientos concluyeron con la captura de 10 sospechosos. Todo están imputados por el delito de “asociación ilícita fiscal” que está tipificada en el inciso C) del Articulo 15 de la ley 24.769. Los detenidos se encuentran a la espera de ser indagados por el juez Santiago Inchausti.

Además, los procedimientos permitieron incautar más $4.000.000, computadoras y gran cantidad de dispositivos electrónicos de almacenamiento. A su vez, se secuestraron 20 teléfonos celulares, y gran cantidad de cajas con documentación, que corroboran el accionar de la organización desbaratada, según los detectives.