Agua caliente, calefacción, más cámaras y refacción del techo: los planes para el Polideportivo

El Emder detalló al Concejo Deliberante las principales intervenciones que prevé hasta fin de año. También contempla otras acciones para mejorar las comodidades para deportistas, actores culturales y público.

En 2022 y 2023, la selección de básquet jugó tres partidos de las eliminatorias clasificatorias al Mundial. Foto: 0223.

23 de Junio de 2023 14:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de un pedido de informes impulsado por la oposición en el Concejo Deliberante, las autoridades del Emder dieron a conocer un pormenorizado detalle con las obras y tareas que buscan completar en el Polideportivo Islas Malvinas antes del 10 de diciembre, cuando concluya el actual mandato gubernamental encabezado por el intendente Guillermo Montenegro.

En el escrito, se acentúa que además de los trabajos de mantenimiento que se vienen desarrollando desde 2020, durante lo que resta de 2023 se continuará con el “acompañamiento a la realización de eventos que signifiquen más trabajo, cultura y deporte para los marplatenses”, donde se busca “realizar intervenciones sobre la capacidad global del Estadio, mejorando las comodidades para deportistas, actores culturales y público visitante, a la vez que se actualiza al primer nivel competitivo nacional sus capacidades deportivas”.

En ese sentido, el director general de Infraestructura del Emder, Roberto Rosales, dio cuenta de tres acciones prioritarias, por su magnitud y alcance. Entre ellas, figura la habilitación final de la obra de gas natural con certificación de las calderas y sistemas de calentamiento del estadio para que, entre otras cosas, los vestuarios cuenten con agua caliente. “Su ejecución se encuentra al 95% y en proceso de presentación ante Camuzzi para la aprobación final”, se informó. En segundo lugar, en la continuidad del Plan de Seguridad Electrónica, se potenciará el sistema con la incorporación de más cámaras interiores y exteriores.

En tercer orden, se buscará dar una solución definitiva al problema de las filtraciones, que en más de una oportunidad han generado fuertes críticas por la suspensión de partidos. El Emder reconoció que “la intervención sectorizada” que se viene llevando adelante, “no alcanza a responder a la aparición constante de nuevas filtraciones por los movimientos de la cubierta”, por lo que se decidió avanzar en una intervención integral de impermeabilización de la cubierta. Además, esa obra permitirá recuperar las cualidades de rigidez del techo, donde se encuentra en proceso la confección del Pliego de Bases y Condiciones para la licitación.

Se realizarán cambios estéticos internos para ir en sintonía con la nueva fachada. Foto: 0223.

En tanto, Rosales especificó que también se avanzará con la modernización del Anillo de Acceso Público y los pasillos de los vestuarios, mediante pintura y reparación de paramentos, con un esquema de colores acorde a la nueva imagen exterior del estadio. Asimismo, se encuentra en planificación la realización, junto al Emvial, de trabajos de impermeabilización general en la junta perimetral exterior del Estadio, para evitar la infiltración de agua de lluvia que deteriora el sector de vestuarios.

En el plan de acciones elevado a los concejales, el Emder contó que está prevista la adquisición de materiales de plomería para la rehabilitación de todos los baños públicos del anillos circulatorio, como así también intervenciones en las instalaciones de agua y cloacas. Otra de las intervenciones apunta al reemplazo de las mangueras de combate de incendio, dado que las actuales se encuentran vencidas o próximas a vencer, para de esta forma fortalecer el sistema de protección contra incendios.

Las dos últimas intervenciones contemplan el recambio de herrajes y barrales antipánico en puertas y accesos, mejorando la seguridad para los espectadores y el funcionamiento durante los eventos; y, finalmente, se planifica la colocación de cartelería general con el nombre del estadio en los accesos principales.

El reporte del Emder se conoció en base a un informe aprobado por la Comisión de Deportes e impulsado por el Frente de Todos, donde se solicito que se detallen las condiciones de la infraestructura y funcionalidad del Polideportivo Islas Malvinas.