Ianantuony: “Lo que dice Kicillof es en lo que creo”

El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, habló con 0223 sobre el futuro de las opciones productivas con las que cuenta el sudeste bonaerense.

Sebastián Ianantuony era Secretario de Producción antes de ser intendente de Gral. Alvarado.

7 de Junio de 2023 17:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la segunda jornada del Congreso Productivo Bonaerense que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata bajo el lema “Produciendo el Futuro”, 0223 pudo entrevistar al intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, quien analizó lo expuesto por el gobernador Axel Kicillof y puso el foco en diversas cuestiones vinculadas al porvenir industrial de la región.

“La verdad que estoy muy contento de escucharlo a nuestro gobernador Kicillof. Como exsecretario de Producción y ahora actual intendente, la verdad que lo que dijo es en lo que creo. En lo personal me parece que tenemos que impulsar lo que es la producción del empleo. Por ejemplo, estuvimos esta semana recorriendo un proyecto avícola que está radicado en Mechongué que tiene la potencialidad de convertirse en el mayor empleador privado de la historia del distrito y eso se logra primero con políticas bien claras de apoyo y de fomento a lo que tiene que ver justamente con la generación de producción de proyectos productivos”, expresó inicialmente Ianantuony.

En esa línea el jefe comunal aprovechó para trazar un repaso de las inversiones que se realizan en el distrito destinadas a fortalecer la producción industrial.

“Justo hace un ratito me crucé con el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, ya que está arrancando también una inversión histórica que tiene que ver justamente con la repotenciación del servicio eléctrico en las localidades de Mar del Sur y de Mechongué. Históricamente esos pueblos tenían 2 megas, en la década del 90 pasaron a tener uno por cuestiones de infraestructura de servicio y ahora vuelven a tener 2 megas y medio; lo que garantiza un buen servicio doméstico, pero a su vez también la posibilidad de que se sigan radicando industrias”.

Sobre la gestión del gobernador Kicillof, el titular del Ejecutivo de General Alvarado no tuvo más que palabras de elogio: “El apoyo de la provincia es total y en General Alvarado hemos demostrado y aprovechado todas las oportunidades que nos han dado y todas las herramientas que nos han ofrecido”, aseguró al respecto.

“Una de esas aristas tiene que ver justamente con este proyecto avícola que es en realidad una cadena productiva en sí misma porque se están construyendo los galpones para la cría de aves, pero también está previsto abrir una planta de alimento balanceado, ahí donde está el molino harinero de Mechongué justamente donde está la fábrica de bolsas, y después una planta de faena en el sector industrial de Miramar. Obviamente esto explica el desarrollo: somos una zona triguera por excelencia y esto agregará valor justamente a la producción que hemos implementado”, resaltó el mandatario.

Kicillof durante su presencia en el Congreso Productivo Bonaerense.

Producción de kiwi con General Alvarado como pionero

Durante su diálogo con este medio Ianantuony también se hizo tiempo para recordar el gran logro alcanzado en el distrito en torno a las exportaciones de kiwis, un fruto muy demandado en el mundo y con pocas zonas ideales para su cultivo.

“La semana que viene vamos a celebrar con las autoridades la primera exportación con indicación geográfica de todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires donde hay producción de kiwi, una iniciativa del distrito de General Alvarado que ahora tiene estatus sanitario. Se ha desarrollado la planta de frío y empaque de kiwi que se ha hecho con productores de Mar del Plata y de Miramar con lo cual la integración zonal es total”, destacó el intendente.

Los vientos y los parques eólicos de Gral. Alvarado

Al repasar los puntos destacados del sector productivo de General Alvarado el jefe comunal no olvidó citar uno de los proyectos impulsados durante su paso en la Secretaría de Producción de la comuna: la energía eólica.

“En el tema de la energía, ya hay un parque eólico en funciones, uno de los más importantes a nivel nacional, y hay otros dos más en suspenso esperando la posibilidad para poder desarrollarse”, detalló Ianantuony.

“La característica que tiene la ruta 88 es justamente la posibilidad de disponer de vientos adecuados, pero también de los espacios necesarios para la descarga a lo que es la trama de la línea de alta tensión para que la producción de energía llegue al interconectado nacional”, agregó el intendente sobre ese rubro.

Ianantuony (segundo desde la derecha) en primera fila del congreso realizado en Mar del Plata.

El beneficio de la obra de la circunvalación a Mar del Plata

Consultado por la obra de circunvalación a Mar del Plata, iniciada en la zona sur de General Pueyrredon cerca de los límites con General Alvarado, Ianantuony celebró la inversión vial en pleno desarrollo.

“La circunvalación a Mar del Plata nos ayudará y mucho, entendemos que General Pueyrredon es el principal centro de consumo y desarrollo de la región, somos de alguna manera socios estratégicos, tenemos un intercambio muy fluido y celebramos ese tipo de obra pública, que también tiene en cuenta la mejora de los caminos rurales estratégicos como lo será en poco tiempo el camino que une las localidades de Miramar y Otamendi. La conectividad es también parte de la agenda productiva”, aseveró el dirigente del Frente de Todos.

Tren de cargas y tren de pasajeros

Por último el intendente de General Alvarado respondió al desarrollo de la industria ferroviaria en la región, su importancia para la producción y citó en ese sentido al proyecto impulsado desde Tandil para recuperar el servicio del tren de cargas al puerto de Quequén, una iniciativa que cuenta con el apoyo de todas las comunas del sudeste provincial.

“También pensamos en esa industria ferroviaria, hubo una reunión reciente en la que se apoyó lo que tiene que ver con la vuelta del tren de cargas, un tema en el que General Alvarado no quiere quedar afuera. Tenemos la misión de conectar los dos puertos importantes del sudeste, el de Quequén y el de Mar del Plata”, graficó Ianantuony.

Sobre el servicio de pasajeros de Mar del Plata a Miramar, interrumpido hace muchísimos años, el jefe comunal analizó: “Venimos trabajando con Martín Marinucci de Trenes Argentinos. Hay voluntad política, pero hay una dificultad importante que entiendo es la ocupación que hay sobre las vías vinculada a la villa situada en la zona de calle Vértiz. Ahí es fundamental la labor del intendente de Mar del Plata para poder resolver el tema. Después de ahí, habrá que conseguir los recursos para relocalizar y garantizarle también una seguridad a esas familias que están ocupando el lugar. Lo que sí es seguro es que el tendido ferroviario tiene una importancia estratégica para el desarrollo productivo del sudeste bonaerense”, concluyó.