Tras otro fracaso, anuncian un paro de colectivos para el martes: el lunes habrá una última negociación

Las empresas y la UTA volvieron a reunirse este jueves para intentar avanzar con la revisión de la paritaria pero no hubo acuerdo. Exigen un salario básico de $262 mil y el pago de un bono único de $32 mil.

La UTA amenaza con paralizar el servicio de colectivos en todo el país el próximo martes. Foto: archivo 0223.

8 de Junio de 2023 19:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó una nueva advertencia con llevar a cabo un paro de colectivos en todo el país - que naturalmente tendría impacto en Mar del Plata - tras fracasar una nueva audiencia a instancias del Ministerio de Trabajo de Nación.

Tras finalizar el plazo de la conciliación obligatoria que había sido prorrogada hace diez días, la UTA había sido convocada a acercar posturas con las empresas de transporte público de pasajeros. Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo y el gremio que conduce Roberto Fernández a nivel nacional amenaza con paralizar el servicio el próximo martes si no les elevan una oferta superadora.

En la audiencia celebrada en la cartera que conduce la ministra Raquel Kelly Olmos, los representantes sindicales repudiaron la falta de interés de los empresarios en intentar mejorar los salarios de los choferes y advirtieron con realizar un paro por 24 horas en todo el país a partir de las 0 del martes 13 de mayo, si no reciben "una respuesta salarial conforme con el pedido formulado en la audiencia anterior".

La medida de fuerza se llevaría a cabo en el servicio de corta y media distancia tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) como en el interior del país, y afectaría a alrededor de 18 millones de pasajeros a lo largo y ancho de Argentina. "Nos desafían y nos obligan a realizar la medida de fuerza por nuestro salario", justificaron. Las partes volverán a reunirse de forma virtual el próximo lunes a las 16.

La UTA reclama ante las cámaras empresariales una pronta recomposición en los haberes de los colectiveros. Puntualmente, exigen cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

El comunicado completo