Productores avícolas locales afectados por la gripe aviar accederán a beneficios tributarios

En un tratamiento exprés y por unanimidad, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza diseñada por el gobierno municipal. Habrá exenciones en la TSU y condiciones de pago para la Tasa de Seguridad e Higiene.

Granjas de la zona de Batán y El Boquerón sufrieron importantes perdidas por la gripe aviar. Foto ilustrativa.

9 de Junio de 2023 12:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza el Programa de Sostenimiento de la Actividad Avícola presentado por el gobierno de Guillermo Montenegro para establecer medidas tributarias excepcionales para los productores avícolas con asiento en General Pueyrredon que hayan sido alcanzados por la declaración de estado de emergencia sanitaria dictada por el Senada como consecuencia de la gripe aviar.

El proyecto había sido presentado por el Ejecutivo en marzo, en pleno pico de la crisis, y demoró dos meses y medio en comenzar a ser tratado en las comisiones legislativas. Sin embargo y a partir de allí, el expediente fue priorizado y en una semana sumó la aprobación en las comisiones de Industria, Legislación y Hacienda, mientras que este jueves se convirtió en ordenanza por unanimidad y tras ser ingresado sobre tablas al temario de la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.

El principal beneficio es una exención de un año en el pago de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), a lo que se suma una medida similar en cuanto a la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal y el Programa del Régimen Simplificado para pequeños establecimientos (Monotasa).

En un segundo grado de relevancia, se otorgan beneficios para el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, el cual contiene el Fondo para la Promoción Turística, mientras que se pondrán en suspenso las ejecuciones fiscales y judicialización de trámites durante un año.

La implementación del programa estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, quien, a su vez, será la encargada de informar a la Agencia de Recaudación Municipal cuáles son los sujetos a los cuales le resultarán de aplicación los beneficios tributarios previstos.

Previo a la sanción, el concejal Fernando Muro destacó que la iniciativa “busca aliviar al sector avícola reduciendo cargas impositivas con el objetivo de ayudar a los productores locales que están en crisis por la situación generada por la gripe aviar. Es una medida que acompaña a un sector productivo que tuvo impacto negativo por la crisis y lo necesitamos presente para dar trabajo”.

Finalmente, el exsecretario de Producción remarcó que “creemos que el Estado debe acompañar y brindar las condiciones para que el sector privado crezca, produzca y se desarrolle generando más empleo para nuestros vecinos”.