“Rulo de importaciones”: en qué consiste la maniobra que se realizaba desde Mar del Plata para fugar divisas

La organización, liderada por un contador que operaba en la ciudad, se dedicaba a crear empresas "fantasmas" para simular importaciones y obtener dólares al valor oficial para transferirla al exterior.

La organización ilícita hacía la maniobra del "rulo" para fugar divisas a Miami, Estados Unidos.

10 de Julio de 2023 17:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Dirección General de Aduanas y la Policía Federal Argentina desarticularon este lunes una asociación ilícita que operaba desde Mar del Plata, con conexiones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y en la City porteña, y realizaba maniobras evasivas que permitieron fugar del país 5.5 millones de dólaresen su mayoría hacia Miami, Estados Unidos.

Desde la División Lavado de Activos de la Superintendencia de Investigaciones Federales revelaron que el contador que fue detenido en Mar del Plata y el empleado bancario que operaba desde la Capital Federal se dedicaban a crear empresas para luego simular importaciones, las cuales nunca llegaban al país y de esa manera obtener acceso a la compra de divisas a valor oficial y tras ello enviarlas a cuentas en el exterior.

Los allanamientos también se desplegaron en la City porteña.

La denuncia radicada por la Aduana Argentina daba cuenta de la detección de giros de dinero al exterior del país, como contraprestación a la adquisición de productos (importaciones). Sin embargo, el avance de las tareas permitieron constatar que la banda no había realizado ninguna importación y que las empresas involucradas no se encontraban correctamente inscriptas para realizar estas maniobras.

De esta manera, los integrantes de la banda, de la que solo fueron aprehendidos dos miembros, lograron girar cinco millones quinientos mil dólares estadounidenses, divisa que era adquirida a precio “oficial”, para luego disponer de la misma en el exterior.

La denuncia quedó radicada ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°9 del Dr. López Biscayart -actualmente a cargo del Dr. Marcelo Aguinsky-, quien subroga al primero- por ante la Secretaría N° 18 de la Dra. Luján Braccia, quien delegó la investigación a la División Lavado de Activos, en miras al entramado económico de la operatoria comercial, los cuales comenzaron la investigación pudiendo detectar a los responsables de la misma.

El avance de las investigaciones permitieron identificar a un contador que desde Mar del Plata, junto a un empleado bancario de la City porteña que oficiaba de "gestor", orquestaban la operatoria de creación de las empresas -generalmente Sociedades Anónimas simplificadas, utilizando prestanombres- o bien, utilizando sociedades comerciales ya en funcionamiento para evitar ser detectados.

Un empleado bancario que oficiaba de gestor también fue detenido por las maniobras de fraude cambiario.
Un contador fue detenido en Mar del Plata, acusado de ser el cabecilla de la banda.

La banda fue desarticulada tras 23 allanamientos que se realizaron entre estudios jurídicos, escribanías, domicilios particulares y también bancos de primera línea BBVA Argentina, Galicia y Supervielle, donde se obtuvo documentación física y en formato digital para probar las maniobras. Tal como informó 0223, en Mar del Plata los operativos se desplegaron en la Peatonal San Martín al 2400 y otro en una vivienda particular.

El director de Aduanas, Guillermo Michel, reveló que el contador marplatense sería el cabecilla de la banda. "Eran falsos gestores para que empresas truchas en el exterior, en particular en Miami se hagan de US$5.5 millones de dólares y nunca importen nada", había explicado en conferencia de prensa.

Las personas y sociedades investigadas se hacían de carpetas Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI’s) aprobados y los usaban para acceder al mercado de cambios para luego simular los pagos al exterior. De esa manera, accedían a comprar dólares a cerca de un 50% del valor del contado con liquidación y otras cotizaciones de mercado.

La investigación, que inició seis meses atrás, continuará en marcha para intentar identificar a personas físicas y empresas que pudieran haber concretado este tipo de maniobras para fugar divisas al exterior.

La maniobra investigada es conocida como "rulo financiero", donde empresas realizaban giros a sociedades constituidas en el exterior sin comprar nada de ellas para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos al valor del blue. De esta manera, obtenían dólares oficiales y aprovechaban la diferencia de precio con el informal para sacar ventaja económica.