Crean una feria para artesanos con discapacidad y del colectivo LGBTIQ+

La denominada Feria de Inclusión Productivo-Artesanal se ubicará en un lugar elegido por el Ejecutivo. El Concejo Deliberante autorizó su creación para facilitar la incorporación laboral de la población apuntada.

El proyecto recibió el apoyo de todos los bloques. Foto ilustrativa.

14 de Julio de 2023 08:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde este jueves, General Pueyrredon cuenta con una nueva feria artesanal. Al menos en los papeles, ya que en las próximas semanas el gobierno deberá definir aspectos para su implementación, como su ubicación, luego que el Concejo Deliberante aprobará la creación de la denominada Feria de Inclusión Productivo-Artesanal.

Se trata de un nuevo espacio destinado a incorporar laboralmente a artesanos con discapacidad y disidencias, en el marco de un proyecto presentado a comienzos de 2022 por la Coalición Cívica. “Como sociedad nos falta incluir de manera espontánea a este colectivo y, mientras ello sucede, es importante todo lo que tiene que ver con la visibilización de la producción que realizan y darle la posibilidad de generar sus ingresos”, destacó la concejal Liliana Gonzalorena, impulsora de la propuesta.

El lugar donde funcionará no fue fue definido por la ordenanza que contó con el voto positivo de todos los bloques, ya que deberá se resuelto en la reglamentación que realice el Ejecutivo. Igualmente, se establecen algunas de las condiciones que tendrá que reunir la locación, fundamentalmente lo respectivo a la accesibilidad, acorde a las necesidades requeridas por las personas con discapacidad que allí trabajen. “Podrá ser una plaza, paseo o espacio público”, se trazó a grandes rasgos, mientras que los días y horarios también serán delineados por el gobierno.

En tanto, la Dirección de Discapacidad y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación tendrá a su cargo determinar los cupos y la entrega de los permisos que los solicitantes deseen obtener para funcionar dentro de la Feria de Inclusión Productivo-Artesanal. Las mismas áreas serán responsables de determinar el tipo y tamaño de las estructuras o módulos, teniendo en cuanta que no deberán impedir u obstruir el camino a personas ciegas.

Liliana Gonzalorena, de la Coalición Cívica y autora del proyecto. Foto: 0223.

Entre los principales requisitos que deberán cumplir los artesanos que trabajen en la feria se encuentra que los productos a la venta deben ser de producción propia y que los locales sean atendidos por ellos mismos. Asimismo, no podrán acceder a un permiso para tener un puesto quienes ya cuenten con un comercio a su nombre.

Durante su tratamiento legislativo, el proyecto recibió algunas modificaciones y fue apoyado por las distintas secretarías vinculadas a la temática, como Desarrollo Social, Cultura y Desarrollo Productivo. “Acompañamos toda iniciativa donde los vecinos y vecinas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, en un camino necesario hacia una inclusión plena sin barreras para desarrollar sus proyectos”, expuso la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.