La polémica Ley de Alquileres cumplió 3 años: “Hoy los políticos no están pensando en la gente”

La normativa, sancionada con votos de las dos fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso, no resolvió el problema habitacional y profundizó los inconvenientes. “Hoy la oferta de alquiler es casi nula en Mar del Plata”, advirtieron desde el sector inmobiliario.

Por la inflación y la ley que regula el mercado, muchos propietarios volcaron las viviendas al alquiler temporario o a la venta. Foto ilustrativa: 0223.

2 de Julio de 2023 12:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 30 de junio del 2020 se promulgó la Ley 27.551, que modificó la ley de alquileres en busca de mejorar la situación de los inquilinos, pero lejos de eso, generó inconvenientes a todo el sector, que desde hace un tiempo pide una nueva normativa, que por el momento, no se avizora en el horizonte.

Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata volvió a expresar el descontento que existe tanto entre los propietarios como en los inquilinos, por la actual situación, que causó una “oferta bastante reducida” y con “incremento de precios”.

“Han pasado tres años de la Ley 27.551 y las consecuencias han sido muy malas, tal como las habíamos alertado en ese momento: provocó una disminución de las propiedades que se ofrecieron en alquiler y perjudicó gravemente el mercado porque al haber menos ofertas, generó incremento de precios. El hecho de que se haya pasado un contrato mínimo de 2 años a uno de 3 y fundamentalmente que el ajuste que se venía pactando usualmente en forma semestral, pasará a ser anual, provocó que muchos propietarios decidieran no poner la propiedad en alquiler. Las consecuencias están a la vista, con una oferta que no es nula pero que si es mucho más reducida, con incremento de valores y sobre todo con la dificultad para el inquilino de poder conseguir una vivienda para alquilar”, evaluó Rossi, en declaraciones a 0223.

En ese análisis, el referente de los martilleros en Mar del Plata puso en contexto que “ante una situación económica difícil con tanta inflación, tantos años sin créditos hipotecarios para que el inquilino pueda acceder a una vivienda, hoy se ha generado una situación muy complicada en un tema tan sensible como es la vivienda. Realmente esto ha afectado notablemente, sobre todo en aquellas unidades en donde viven familias, en el caso de departamentos chicos donde por ahí han alquilado jóvenes que se han ido a vivir solos, ante el aumento tan importante de los valores, por ahí han decidido obligar la casa de sus padres, pero en el caso de la familia es mucho más grave”, puntualizó.

Ante esa dura realidad, Rossi valoró el trabajo de los martilleros, “que han ido salvando y acompañando a los inquilinos mediante prórrogas de contrato, tratando de que se pudieran pasar estos tiempos hasta que hubiera una nueva ley”, cuestión que lamentó por la falta de definición por parte del Congreso.

“Había dos proyectos, en forma antagónica y ninguno de los dos pudieron avanzar o consensuar como para lograr una ley mejor tal cual pedíamos nosotros, con un contrato de dos años y con un ajuste semestral para que los propietarios volcaron la propiedad en alquiler. Entendemos que hoy los políticos están en otro tema y no están pensando en la gente, así que esperemos que ni bien asuman los nuevos legisladores, sea prioritario y se pueda buscar una solución. Sabemos que esto va a demorar mucho, mientras tanto seguimos acompañando al propietario y al inquilino en forma de este trabajo artesanal, acompañándolos a los dos para tratar de hacer más liviano, más fácil, este duro camino”, completó Rossi.