Habrá que esperar: la reforma de la Ley de Alquileres recién se discutirá después de las Paso

Diputados convocaron a una sesión especial el 23 de agosto para debatir los diferentes proyectos que modifican la actual legislación.

La polémica ley se implementa desde hace 3 años en el país a pesar de las fuerte críticas que recibe a diario. Foto: archivo 0223.

7 de Julio de 2023 12:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El debate por la reforma polémica Ley de Alquileres, que esta semana cumplió su tercer aniversario en medio de renovadas críticas, deberá esperar hasta los días posteriores a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, la oposición logró convocar a una sesión especial el 23 de agosto para debatir los diferentes proyectos que modifican la actual legislación.

Tanto el oficialismo como la oposición ya tienen proyectos con dictamen desde mediados del año pasado. Sin embargo, la dificultades para alcanzar el número mínimo de voluntades terminó dilatando durante mucho tiempo el debate en el recinto.

En diálogo con 0223, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, lamentó los retrasos para dar una definición clara de cara sobre un tema que afecta a gran parte de la sociedad argentina.

"Entendemos que hoy los políticos están en otro tema y no están pensando en la gente, así que esperemos que ni bien asuman los nuevos legisladores, sea prioritario y se pueda buscar una solución", reclamó.

La reforma de la ley de alquileres ya se debatió en comisión el año pasado y de allí surgieron dos dictámenes con estado parlamentario. Es decir, los proyectos pasaron por comisión y están listos para ser debatidos en el recinto. No obstante, el dictamen de mayoría que logró imponer el Frente de Todos no modifica los dos puntos más cuestionados de la ley: la actualización anual de los montos y el plazo de tres años de los contratos.

Por su parte, Juntos por el Cambio y otros bloques opositores llegaron a un consenso para sacar un dictamen de minoría que vuelve a los contratos de dos años y permite la actualización por un mínimo de tres meses (luego se llegó a un acuerdo para que sea cada 6 meses). Dado que ninguna de las dos coaliciones pudo lograr los apoyos necesarios para aprobar su proyecto, nunca se convocó a una sesión especial para debatir el tema, según reseñó Infobae.

Cuando se aprobó en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, la ley de alquileres gozó de un amplio consenso y fue votada con una mayoría que incluía a los diputados de Cambiemos. Sin embargo, debido a la dinámica inflacionaria y a la incertidumbre económica, al poco tiempo la oferta de alquileres cayó a niveles históricos y los aumentos de los nuevos contratos superaron el índice de inflación