¿Vuelven las olas gigantes?: Mar del Plata será castigada por viento intenso durante varios días

Para el fin de semana, se espera el pico máximo de ondulación y habría un oleaje de hasta 4 metros de altura. 

Se espera el ingreso de un oleaje muy considerable desde la tarde del jueves. Foto gentileza: Estado del Mar.

16 de Agosto de 2023 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fenómeno de “olas gigantes” que mantuvo expectante a los surfers en el fin de semana de las elecciones podría repetirse en Mar del Plata en los próximos días, debido a la llegada de un intenso frente de viento.

A partir del jueves y hasta el domingo, por lo pronto, se esperan condiciones meteorológicas “muy adversas” en toda la Costa Atlántica. Ese lapso estará marcado por abundante caída de agua, viento fuerte de direcciones variables y un oleaje intenso durante varios días.

Ya en la tarde del miércoles se hará sentir en Mar del Plata un viento moderado proveniente del sector sudeste, que aumentará su intensidad de manera considerable en el transcurso del jueves, que también traerá la amenaza de lluvias y tormentas.

Así será la crecida del oleaje en los próximos días, según WindGuru.

Pero la cara más adversa de este fenómeno se verá el viernes y sábado, ya el viento rotará al sector sudoeste y aumentará aún más su intensidad, por lo que no se descarta que haya ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

“Esperamos el ingreso de un oleaje muy considerable desde la tarde del jueves aunque sin poderse surfear salvo en reparos a partir del sábado”, aclararon especialistas consultadas por 0223 que administran el sitio especializado estadodelmar.com.ar.

De acuerdo a la previsión de los mismos expertos, el “pico máximo” de oleaje se verá el sábado, con una “ondulación de hasta 4 metros mar adentro que se hará sentir al llegar a la costa, provocando olas grandes y deriva intensa”.

Habrá que prepararse para enfrentar al viento.Habrá que prepararse para enfrentar al viento.

El mismo escenario se pronostica en WindGuru, otra reconocida página climática: durante el sábado, la violencia de olas irá en aumento progresivamente hasta tocar un techo de, aproximadamente, 4,7 metros de altura.

Por el momento, el Servicio de Hidrografía Naval, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, no ha emitido alertas al respecto. El Servicio Meteorológico Nacional sí advirtió por la llegada de tormentas, que permanecerían hasta el sábado en detrimento de la ciudad.

Recomendaciones oficiales frente a una alerta meteorológica 

- Asegurarse de sacar los residuos en los horarios estipulados y no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la lluvia.

- Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle, caso contrario elevar los cuidados. 

- Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc.).