Empezaron los primeros trabajos para dar forma a las nuevas cocheras subterráneas de Plaza España

El municipio confirmó que los concesionarios de la zona norte ya comenzaron a colocar la base de hormigón y los tabiques de contención de la obra que permitirá sumar 150 espacios de estacionamiento para los vehículos de vecinos y turistas.

Las cocheras coronarán la última etapa del ambicioso proyecto de remodelación del paseo costero que comenzó en 2015.

24 de Agosto de 2023 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Jorge González, confirmó que concesionarios de la zona norte ya dieron inicio a los primeros trabajos de obra en el marco de la construcción de las cocheras subterráneas que se instalarán en Plaza España.

Después de la etapa de excavaciones que finalizó en agosto, el funcionario precisó que en las últimas semanas los empresarios ligados al proyecto “comenzaron a colocar la base de hormigón y los tabiques de contención” de la obra que permitirá sumar 150 lugares de estacionamiento para los vehículos de vecinos y turistas.

Si bien reconoció que existe un plan de trabajo estipulado para “terminar en la temporada”, el secretario del gabinete de Guillermo Montenegro no evitó reconocer el “impacto del cambio continuo de precios” por los vaivenes de la economía nacional y adelantó que probablemente se “rediscutan” algunos plazos de ejecución con los concesionarios.

Jorge González, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano del gobierno de Montenegro. Foto: 0223.

“Esto, lejos de una excusa para parar, es una excusa para redoblar el esfuerzo y tratar de encontrarle la vuelta entre el Estado municipal y los concesionarios para terminar la obra”, garantizó el arquitecto del municipio, en declaraciones a 0223.

De acuerdo a las proyecciones iniciales que trascendieron pública, la plaza de estacionamiento subterránea en Plaza España se podría ampliar para 150 autos. Como precisamente están pensadas para no interferir con las visuales de la plaza ni del museo municipal Lorenzo Scaglia, las cocheras van a contar con rampas y escaleras de acceso directo al paseo costanero.

La iniciativa privada contempla, además, la construcción en la zona de dos playones deportivos y una batería de baños. De esta forma, la construcción del estacionamiento subterráneo coronará el final de un ambicioso proyecto de remodelación del tradicional paseo costero, cuya ejecución se plasmó en diferentes etapas a partir del 2015.

Entre 2016 y 2018, se ejecutó la primera etapa que contempló la demolición del balneario 1 y otras intervenciones en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Y a partir del 2020 se dio inicio al segundo tramo que puso el foco en un plan de renovación de espacios verdes para favorecer la vinculación con el sector de playa, liberando aún más las vistas al mar. Allí también se construyeron bicisendas y ciclovías sobre Plaza España.

González, además, recordó que con parte de los mismos concesionarios también se iniciará pronto una obra de mejoras en el sector conocido como “Perla 5”. “Vamos a tratar de mancomunar los esfuerzos para que la costa de Mar del Plata se vea como corresponde, se termine y le podamos ofrecer cosas nuevas, no solamente a los turistas, sino también a los marplatenses todo el año”, concluyó.