Influenza aviar en lobos marinos de Necochea: mantendrán cerrada la escollera sur

Las autoridades extendieron la clausura de la escollera sur del puerto de Quequén tras la confirmación de los decesos de pinnípedos por influenza aviar.

Los lobos marinos de diversas colonias del Mar Argentino se ven afectados por la influenza aviar.

25 de Agosto de 2023 18:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El laboratorio del Senasa confirmó los casos positivos de influenza aviar tras analizar muestras de lobos marinos encontrados muertos tanto en Necochea como en Punta Loyola, provincia de Santa Cruz, lo que llevó a las autoridades sanitarias de ese distrito bonaerense a mantener vigente la prohibición de ingreso a la escollera sur del puerto de Quequén, una medida aplicada al inicio de esta semana.

Apenas conocida la situación días atrás, la municipalidad de Necochea organizó una mesa interdisciplinaria en la que intervinieron diferentes áreas de la comuna, el consorcio de gestión del puerto de Quequén y la Prefectura Naval Argentina con asiento en esa localidad.

Si bien en el país aún no se registran casos de contagios de influenza aviar en seres humanos, la secretaria de Salud del municipio necochense, Andrea Perestiuk, habló sobre la importancia de mantener las medidas de cuidado.

Perestiuk recalcó que lo primero que hay que tener en cuenta “es que nadie se acerque a ningún espécimen en este momento de la fauna marina, principalmente lobos, y menos a aquellos que estén agonizando o muertos”.

“La transmisión del virus se genera a través de las secreciones de los animales y el contacto directo y por lo tanto siempre es importante mantener las medidas de cuidado”, insistió la funcionaria.

Perestiuk señaló que trabaja junto al comité de crisis formado junto a Senasa, el citado consorcio del puerto de Quequén, la Prefectura Naval Argentina y la Policía Ecológica. “El protocolo de actuación en estos casos lo maneja Senasa, mientras que Salud tiene los protocolos de abordaje en el caso de que haya sospecha de casos en humanos”, explicó.

Vías de notificación ante sospecha de influenza aviar

Desde el Senasa se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa.

Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

Se puede concurrir a la oficina del Senasa más cercana, por teléfono, al 11 5700 5704; a través de la app para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; o por medio del apartado Avisá al Senasa disponible en la página web del organismo.