Gripe aviar: apareció un lobo marino enfermo en la costa y piden alejarse de las playas

Las imágenes fueron captadas este martes en la Playa Popular. Por precaución ante el contagio a animales, desde el lunes están cerrados los accesos a la Escollera Sur y la Banquina de los Pescadores. Desde Zona Sanitaria piden tomar distancia por los riesgos epidemiológicos.

El lobo marino apareció con evidentes signos de enfermedad en la playa céntrica.

29 de Agosto de 2023 10:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes apareció en la Playa Popular de Mar del Plata un lobo marino aparentemente enfermo y la escena fue filmada por una mujer, que asimismo captó como dos personas se acercaron peligrosamente al animal. Días atrás apareció un mamífero muerto en la misma playa y otros en otros sectores costeros. Ante la confirmación de casos de gripe aviar, autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires aconsejaron alejarse de las playas.

En un video al que tuvo acceso 0223, se ve como el lobo marino está en la costa con evidentes signos de ahogamiento y a metros, dos personas caminan, provocando el lamento de la mujer. “Por suerte (el animal) todavía sigue resistiendo. Ojalá se recupere. No tiene mucha fuerza. A veces el vallado no sirve de nada y esas dos personas se re acercaron. Pero así somos de porfiados”, expresó.

Ante los cerca de 50 animales que aparecieron sin vida en los últimos días en Mar del Plata, por causa de la gripe aviar, el Consorcio Portuario decidió cerrar el acceso a la Escollera Sur y se amplió la separación en la tradicional Banquina de los Pescadores.

En ese contexto, fuentes del Municipio informaron a 0223 que hasta el momento no han decidido vallar los accesos a las playas pero se está "evaluando medidas" al respecto.  

Recomendaciones de Zona Sanitaria 

Ante esta situación, desde Zona Sanitaria VIII brindaron una serie de recomendaciones ante el avistamiento de estos ejemplares.

- Ante las recientes detecciones de brotes en mamíferos marinos se recomienda evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado.

- Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino no acercarse y evitar el contacto o acercamiento de mascotas.

- Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a la distancia.

- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres.

-En caso de encontrar algún animal con signos nerviosos o muerto, evitar el contacto directo y notificar al Senasa: 1157005704 o a  notificaciones@senasa.gob.ar