Se registran avances en la expropiación de los inmuebles que conforman el conventillo de Don Bosco

La Aabe estableció que son tres los inmuebles sujetos a expropiación en la toma del complejo de Chile y Bolívar. Se trata de uno de los 71 barrios populares de General Pueyrredon que integran el Renabap.

El complejo de Chile y Bolívar, más cerca de la expropiación. Foto: Archivo 0223.

14 de Septiembre de 2023 17:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El incendio que en la noche del 7 de marzo de 2017 afectó al complejo de conventillos del barrio Don Bosco expuso y agravó la cruda realidad que vivía y vive una treintena de familias en una de las tomas masivas más próximas al centro de Mar del Plata. A la precariedad habitacional se le sumó un reimpulso de la causa de desalojo, situación que comenzó a disiparse con la creación del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), una política impulsada en la gestión Macri y continuada en la de Alberto Fernández, mediante la cual se busca resolver la situación de precariedad de los 6.053 barrios populares registrados en todo el país.

En ese marco, este jueves se conoció la Resolución 235/23 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), que implica avances en el proceso de expropiación de los terrenos que conforman el barrio popular Conventillo de Chile entre Bolívar y Moreno, uno de los 71 de General Pueyrredon que conforman el Renabap. Con la firma de su titular Eduardo Albanese, el organismo nacional determinó que son tres los bienes inmuebles que conforman el complejo habitacional, un paso clave para que el Ejecutivo pueda diseñar un proyecto para su expropiación.

La Aabe determinó que son tres los inmuebles sujetos a expropiación.

Entre sus principales objetivos, el Renabap sirve como mecanismo para implementar políticas públicas habitacionales inclusivas, procesos de integración urbana y políticas tendientes a la regularización dominial en villas, asentamientos y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, los cuales presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso a servicios básicos y una situación dominial irregular, con un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas.

Para avanzar con este último aspecto, la regulación dominial, corresponde al Ministerio de Desarrollo Social y la Aabe determinar e individualizar de manera definitiva los bienes inmuebles sujetos a expropiación. En ese contexto, ahora la Aabe tramitó la individualización de los inmuebles sobre los que se asienta el barrio popular Conventillo, de una supericie total de 3.112 metros cuadrados, correspondiente a tres inmuebles de 2.003 m2, 1.085 m2 y 124 m2.

El Renabap registró que en el barrio vivían 33 familias.

Para ello, la Dirección Nacional de Servicios Registrales y de Información de la Aabe procedió al estudio técnico, dominial, catastral y de afectaciones de los inmuebles delimitados dentro de las coordenadas establecidas por la ley mencionada, donde en el relevamiento original se estableció que un total de 33 familias habitaban en el complejo de Chile y Bolívar.

En tanto, la Aabe dio cuenta de la resolución a la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para la continuidad de los trámites pertinentes. A su vez, notificó al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) a los fines de que inscriba en los registros correspondientes que “los inmuebles objeto de la presente se encuentran sujetos a expropiación en los términos de la Ley 27.453 y su modificatorio N°27.694”.