El Gobierno busca crear un impuesto para que multinacionales tributen un 15% de sus ganancias

Desde la Afip anticiparon que próximamente se enviará el proyecto de ley al Congreso. De esta forma, se busca disminuir las maniobras de grandes empresas para evitar el pago del impuesto. 

Castagneto junto a Massa y parte del gabinete eceonómico.

15 de Septiembre de 2023 14:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó que el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un impuesto para las multinacionales del 15%, que apuntará a disminuir las maniobras para evitar el pago del Impuesto a las Ganancias y estará en línea con el marco impositivo acordado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En la OCDE se acordó el Pilar 2 que se está aplicando obligatoriamente en todos los países a las grandes empresas multinacionales. Vamos a enviar un proyecto de ley y va a ir en una separata al proyecto de Presupuesto. Será una percepción o anticipo del 15%”, afirmó Castagneto este viernes en diálogo con C5N.

El funcionario señaló que a través de las autorizaciones de quebrantos las grandes empresas y multinacionales “pagan muy poco” en concepto de Impuesto a las Ganancias. “Con este Pilar 2, lo que hacemos es poner un 15% para que paguen si o si y luego queda igual o pagarán algo más. En caso de que no les dé el 15%, lo que dice la OCDE es que la casa matriz le tiene que dar el resto (a la filial) para compensar”, sostuvo Castagneto.

El funcionario también lamentó el rechazo de la oposición al proyecto de reforma que presentó el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que afecta auna buena parte de trabajadores registrados y jubilados.

“Me dio tristeza porque creo que es una ley muy buena para los trabajadores y era un reclamo histórico de los sindicatos. De la recaudación de Ganancias, el 40% es la cuarta categoría, el 40% de las empresas y el resto de compra de bienes muebles, inmuebles y yates. Es decir, que prácticamente los trabajadores pagan como las empresas, lo cual era una injusticia”, sostuvo el titular de la AFIP.