Centrales obreras piden al macrismo votar el proyecto de Massa de Ganancias: "Es una gran oportunidad"

Dirigentes sindicales fueron críticos con el rechazo a la iniciativa que ya manifestaron en Juntos por el Cambio. “Los legisladores fueron elegidos para ir y discutir y no para hacerse los enojados”, apuntaron, en una conferencia en Mar del Plata.

Contundente pronunciamiento de la CTA, la CGT y ATE. Foto: 0223.

18 de Septiembre de 2023 11:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los referentes locales de las principales centrales obreras manifestaron este lunes un apoyo al proyecto que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar definitivamente la cuarta categoría de Ganancias que afecta a trabajadores y jubilados y reclamaron a la oposición que den quórum y voten la iniciativa de cara al encuentro legislativo que habrá este martes en la Cámara de Diputados de la Nación.

Graciela “Gachi” Ramundo, de la CTA de los Trabajadores, recordó que desde Juntos por el Cambio le había pedido a Massa que “deje de hablar y mande el proyecto para votarlo” y cuestionó la postura contradictoria de sus legisladores, que ahora buscar pegar el faltazo y rechazar la propuesta.

“Aquellos que ganaron las elecciones en 2015 con una campaña en la que decían que ningún trabajador iba a pagar Ganancias, deben ser coherentes y votar por el sí”, pidió la sindicalista, quien agregó: “Massa tomó la delantera, impuso una agenda y está tomando medidas en favor de los trabajadores, y entendemos que es una política progresiva y no regresiva”.

Por su parte, José Luis Rocha, secretario general de la CGT regional Mar del Plata, también manifestó “desconfianza” por la postura de la oposición e insistió en que deben ser “justos con los trabajadores”. “Los legisladores fueron elegidos para ir y discutir y no para hacerse los enojados”, reprochó, y consideró: “Esta es una oportunidad histórica de decir que gobiernan para el pueblo al sacarles impuestos a los trabajadores”.

En la misma sintonía se pronunció Ezequiel Navarro, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien consideró que el debate que abre Ganancias demuestra “quiénes tienen proyectos para los trabajadores y quiénes siempre están en contra de ellos”. “Si alguien tiene una propuesta mejor, que vayan y la presenten. Esto es importante para los trabajadores”, reiteró, ante la consulta de 0223.

Qué propone Massa

El proyecto impulsado por el candidato presidencial de Unión por la Patria crea un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, "quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio", según los fundamentos del texto.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas". En General Pueyrredon, en tanto, la medida significa un beneficio directo para 59 mil jubilados y 18 mil trabajadores y dejaría en el bolsillo más de 2.500 millones de pesos por mes.

Los puntos claves

  • Crea el nuevo “impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros”.
  • Quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos, es decir 15 SMVN al mes.
  • A partir de 12 SMVN mensuales, se deberá pagar un 27% sobre el excedente.
  • Entre más de 12 y 36 salarios mínimos, se pagará el equivalente a 3,2 SMVM más un 29% sobre el excedente.
  • Entre más de 36 y 60 salarios mínimos, se pagará 10,20 SMVM más un 31% sobre el excedente.
  • Entre más de 60 y 84 salarios mínimos, se pagará 17,64 SMVM más un 33% sobre el excedente.
  • Para más de 84 salarios mínimos, se pagará 25,56 SMVM más un 35% sobre el excedente.
  • Se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero de ese año, el cual se actualizará el 1 de julio de cada año fiscal.
  • Las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.
  • Cuando se trate de empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en la de Buenos Aires, el mínimo no imponible se incrementará en un 22%.