"Lamento decirte que los estafaron": así se enteró una marplatense del fraude millonario de "Sin escalas"

Esa fue la particular respuesta que le dio el conserje del hotel a una periodista de la ciudad que había contratado los servicios a través de la agencia de viajes de Dolores que hoy se ve envuelta en un escándalo nacional.

La postal con la que se promocionaba en las redes la agencia que estafó a centenares de personas en todo el país.

2 de Septiembre de 2023 19:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

El escándalo de "Sin Escalas" promete varios capítulos de desarrollo. Con el correr de las horas, se van conociendo más personas que fueron estafadas por la agencia de viajes de Dolores que vendió centenares de paquetes turísticos para el verano y desapareció de un momento a otro esta semana. Una de las tantas damnificadas es Majo Garufi, reconocida periodista del mundo de los espectáculos en Mar del Plata, quien compartió el drama que vive después de contratar un pack con la ilusión de viajar a Cataratas del Iguazú. 

"Mi situación es la siguiente: Tengo pago los aéreos porque eso sí me lo pagaron el 4 de junio cuando deposité el viaje. Mi viaje es a Cataratas, era a Cataratas, o es, bueno, estoy viendo cómo lo resuelvo por otro lado para no perder los aéreos", expresó la damnificada que se enteró de la estafa a partir de la publicación de los empleados de la empresa en las redes sociales. 

Al igual que muchísimas otras personas que se fueron enterando a partir de que tomó estado público la noticia, Majo comenzó a averiguar en qué situación estaba lo que ella había contratado. En principio se contactó con la persona que le vendió el viaje, quien directamente se desligó de la situación argumentando que "actualmente no formo parte de la empresa, podes consultar el estado de tu ID con las siguientes personas responsables de la empresa" y debajo los nombres y teléfonos de los propietarios de la firma Sin Escala S.R.L que, al igual que a cientos de pasajeros, también estafaron a sus empleados

La periodista local continuó con las averiguaciones y llamó directamente al hotel que formaba parte de su paquete de viajes, y a pesar de manifestar que la atendieron muy bien dijo que "el muchacho no sabía cómo decirme que no habían pagado", el conserje del hotel que la atendió amablemente por teléfono le explicó que "a partir de mañana (por el 1 de septiembre) la empresa presentó quiebra, por lo tanto nosotros no tenemos nada pago". A la vez que le contó que había gente que había llegado el día anterior y a partir del siguiente tenían que comenzar a pagar la estadía (que ya habían pagado oportunamente a la empresa) o tenían que retirarse. Le explicó que la reserva seguía hecha y que si ella quería hacer uso podría hacerlo abonando la totalidad y concluyó la conversación expresándole: "Lamento decirte que los estafaron".

En su caso, afortunadamente, la aerolínea contratada fue FlyBondi y en la empresa ya confirmaron que los vuelos están pagos. Sin embargo, ahora ella deberá resolver el problema de la estadía si quiere efectivamente hacer el viaje que tenía previsto. No descarta sumarse a la denuncia que están organizando a partir de una abogada que también fue estafada por la empresa y está ofreciendo patrocinio gratuito para iniciar una demanda colectiva. 

Con respecto a por qué eligió la empresa Garufi explicó que "una amiga mía viajó dos veces a Mendoza con todo súper bien". "De hecho, ella me pasó el teléfono de la dueña en su momento para que le pidiera a la dueña a alguien responsable y que me vendiera el viaje rápido. Y la verdad que a mí me atendieron súper bien, re rápido todo. Nada que sospechar. Y ahora me encuentro con esta realidad", comentó.

El caso 

El caso de "Sin Escalas" estalló en los últimos días ante la repentina desaparición de Ángel Cerillano, el titular de la empresa. El dueño escapó de un momento a otro, vació las cuentas, y ahora hay centenares de personas desesperadas por saber qué pasara con el dinero que pagaron para acceder a los paquetes turísticos que incluían destinos nacionales e internacionales. 

En la misma red social también fueron escrachados los socios Juan José Figueroa y Carolina Soledad Lara. El nombre de Lara figura, de hecho, en la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación donde está el listado de cada una de las agencias de viajes habilitadas para ejercer en el país. “Lara presta la matrícula para habilitar la agencia. Es como que cobraba un porcentaje, pero en realidad no figuraba en ningún lado”, afirmó Daiana Musa.

Daiana es una abogada de Buenos Aires e hizo un posteó en una cuenta nueva llamada Sin Escalas Engañados donde se puso a disposición de las personas que se vieron afectadas por el accionar de la empresa para tramitar una causa penal en conjunto. "Para quienes no me conocen, soy Daiana. Además de haber sido estafada por Cerillano y compañia SOY ABOGADA. Si bien tengo un juicio con sentencia en sede civil por el incumplimiento contractual, voy a radicar la denuncia penal. Reitero, quien quiera participar (sin costo alguno) me envia datos completos por privado más el número de cel. Me iré comunicando con cada uno", escribió.

En diálogo con este medio, la letrada dijo que todavía no está claro el universo total de la estafa pero sí confirmó que está en contacto con unas 400 personas. “Dicen que el dueño se fue con 15 millones de dólares y que supuestamente está en Uruguay pero son todos rumores y no hay nada confirmado. Lo que sí puedo decir que ya estoy hablando con 200 damnificados e igual me quedo corta porque un montón de gente también me escribe por Instagram y hay otro grupo con casi 200 personas. Hay gente de Uruguay, de Córdoba, de Rosario, de Buenos Aires”, enumeró.

Otra de las damnificadas de Mar del Plata es una profesional que perdió 2 mil dólares con Sin Escalas. “Yo había viajado dos veces con esta empresa: hace dos años fui a Cataratas y el año pasado a Punta Cana y siempre fue todo perfecto. Y este año quise hacer lo mismo, compré un viaje a Cuba para noviembre y pagué dos paquetes con los vuelos y la estadía. Estaba esperando a que me manden los códigos de reserva porque los necesitaba para tramitar la Visa de ingreso y ayer decidí entrar a la página de la agencia y me encontré con todas las denuncias”, contó la mujer.