En un mes, la gripe aviar se cobró la vida de 100 lobos marinos pero ya advierten una baja de contagios

Así lo informaron autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Reiteran el pedido a la comunidad para evitar tener cualquier tipo de contacto con los animales.

La enfermedad ya se cobró la vida de un centenar de ejemplares. Foto ilustrativa: archivo 0223.

22 de Septiembre de 2023 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El primer mes del brote de gripe aviar que penetró en el puerto de Mar del Plata dejó como saldo un centenar de lobos marinos muertos pero las autoridades advierten que poco a poco s se consolida una tendencia a la baja en el nivel de contagios.

“Seguimos teniendo lobos que mueren lamentablemente pero hoy vemos que, por lo menos, ha disminuido un poco la afectación de esta enfermedad”, confirmó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Ante la consulta de 0223, el funcionario informó que ya se procedió con el entierro de “alrededor de 100 animales” que murieron como consecuencia del avance de la gripe. “Hoy también vemos una disminución porque es cierto que hay menos lobos en el puerto. Muchos han decidido separarse e irse”, aclaró.

Felizia destacó las medidas que implementó el Consorcio Portuario ante el brote de gripe aviar. Foto: 0223.

Felizia recordó que desde el organismo se han “implementando una serie de acciones” preventivas, en base a los protocolos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “Lo fundamental es seguir cuidándonos y no acercarnos a los animales. Esa es la práctica que siempre se recomienda y que debemos preservar para que haya una convivencia sin problemas”, finalizó.

Vías de notificación

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. Más información en el micrositio de influenza aviar.