Proyecto “Blue Deal”: nueva misión de los Países Bajos en Lavalle

Funcionarios de la Dutch Water Authorities confirmaron la renovación por cuatro años más del acuerdo para desarrollar proyectos en la cuenca Tandileufú-Lavalle.

Instantánea de la exposición de la DWA en Lavalle.

5 de Mayo de 2022 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Autoridad del Agua, Héctor Olivera, se reunió con funcionarios de la Dutch Water Authorities de los Países Bajos, en el marco del proyecto “Blue Deal” que se ejecuta en la provincia de Buenos Aires desde hace varios años para el cuidado y la gobernanza del recurso hídrico nacional.

Las partes trabajaron en la proyección de las actividades de cara al trabajo de campo que se lleva adelante en la región durante el cual los participantes de la misión recorrerán los municipios de General Lavalle, Ayacucho, Maipú y General Madariaga.

Participaron de la reunión el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires Guillermo Jelinski, la directora provincial de Planes Hídricos, Monitoreo y Alerta, Verónica Sosio y miembros del directorio de la Autoridad del Agua. Por parte de la delegación de los Países Bajos estuvieron Simon Hofman, Marcela Laguzzi y Klaas Jan Douben.

Funcionarios de Lavalle junto a integrantes de la ADA y la DWA.

Encuentro en Lavalle

Uno de los encuentros se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de General Lavalle, encabezado por el intendente de ese distrito, José Rodríguez Ponte, funcionarios del municipio, miembros de la Sociedad Rural local e integrantes de la Autoridad del Agua Argentina.

El encuentro sirvió para darle continuidad al trabajo realizado en la zona desde el año 2017 con la firma de un convenio entre el ADA y la DWA a fin de desarrollar el proyecto de gobernanza del agua para el cual el partido de General Lavalle fue elegido como prueba piloto.

Las autoridades de los Países Bajos confirmaron la renovación del proyecto “Blue Deal” por cuatro años más. La iniciativa se propone a garantizar agua suficiente caliente, limpia y segura para 20 millones de personas para el año 2030, desarrollando proyectos en 40 cuencas del mundo, una de las cuales será Tandileufú-Lavalle, la única en toda la Argentina.

El mapa de análisis de la cuenca Tandileufú-Lavalle.

Ría de Ajó

Durante la reunión el mandatario local volvió a mencionar como prioridad la necesidad de contar con un dique sobre la Ría de Ajó para aumentar la capacidad de reserva de agua dulce.

Según las autoridades esa obra permitiría abastecer mejor la planta de agua local, proveer al pueblo en cantidad y calidad del insumo, impedir la llegada de las aguas marinas y volver productivas muchas hectáreas que son afectadas por el agua salada.

De acuerdo a lo proyectado por el gobierno local, el dique funcionaría de complemento a las compuertas del palenque, del Canal 2 y de Guido al Mar, que muestran un grado de deterioro avanzado.