Suman casi 100 los lobos marinos muertos por la gripe aviar pero aseguran que la sintomatología cayó un 90%

El avance de la enfermedad provocó el deceso del 15% de la población local. Aseguran que todos los días reciben llamados para dar aviso de ejemplares que salen de la costa. Descartan contagios entre gaviotas, palomas antárticas y chimangos hasta el momento.

En Mar del Plata ya murieron casi 100 lobos marinos por el avance de la gripe aviar. Foto: 0223.

5 de Septiembre de 2023 14:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al cumplirse casi dos semanas del brote de gripe aviar que atacó a la población de lobos marinos en Mar del Plata, desde la Fundación Fauna Argentina contabilizan casi un centenar de ejemplares fallecidos pero destacaron que por primera vez se redujo la sintomatología entre los mamíferos.

Juan Lorenzani, titular de la ONG, confirmó a 0223 que a la fecha suman 98 los lobos marinos que fueron hallados sin vida en distintas playas de la ciudad y en el Puerto de Mar del Plata, el sector que comprende la escollera sur, la Base Naval, el Club Náutico y la Banquina de los Pescadores.

El número representa alrededor del 15% de la población que habita en las aguas de Mar del Plata y a dos semanas de haber iniciado el brote aún se desconoce el alcance que puede tener. "¿Puede haber una mortandad masiva? Creo que no va a pasar. El virus ataca a una parte de la población y la otra sobrevive. No creo que devaste a toda la población", consideró el especialista.

Juan Lorenzani es titular de la Fundación Fauna Argentina. Foto: 0223.

El activista reveló que "seguramente toda la colonia de lobos marinos esté afectada y quizás todos tengan el virus", pero ratificó que es poco probable que impacte en la totalidad de los animales. "No se sabe cuánto tiempo más va a seguir. Todos los días llama gente para avisar que hay lobos en las playas. Esto es algo que nunca ocurrió", graficó.

Como dato alentador, Lorenzani destacó que por primera vez desde que inició el brote de gripe aviar "ya no se ven tantos animales con síntomas". "Era común el temblor y las convulsiones. Desde la semana pasada que eso no se ve. Los síntomas en la reserva disminuyeron más de un 90%", reveló.

Descartan el contagio de gripe aviar entre las aves que conviven con lobos marinos. Foto: 0223.

Por otra parte, el titular de la Fundación Fauna Argentina indicó que también monitorean de forma constante a la población de aves que convive con los lobos marinos y puede llegar a picotear restos de ellos, descartando contagios entre gaviotas, palomas antárticas y chimangos hasta el momento.

Como medida preventiva, el Consorcio Portuario decidió cerrar el acceso a la Escollera Sur para evitar la propagación de la enfermedad y se amplió la separación en la tradicional Banquina de los Pescadores. Además, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitieron un protocolo de actuación en casos de detectar ejemplares marinos muertos o enfermos

En la misma línea se estableció un protocolo especial para el entierro profundo de los animales muertos y el aislamiento de los hallados vivos con sintomatología compatible con influenza para evitar la diseminación del virus.

Desde Fauna Argentina, en tanto, insisten con el pedido de evitar ir a las playas y acercarse a lobos marinos muertos o con síntomas de gripe aviar porque la enfermedad se transmite por contacto. Asimismo, remarcaron que lo mismo corre para las mascotas y en este sentido subrayaron que es fundamental no llevarlos a la costa.