Gripe aviar: "Si el virus muta va a haber una epidemia"

29 de Agosto de 2023 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

A raíz del aumento constante de lobos marinos y aves muertas o enfermas por gripe aviar a lo largo de la costa marplatense, las autoridades sanitarias reiteran a la población el pedido de no acercarse a los sectores de la playa ni tomar contacto con los animales sin vida o agonizantes para impedir que la enfermedad se propague en humanos. Así lo remarcó en las últimas horas a 0223 José Luis Capurro, referente de Zoonosis de la VIII Región Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, quien aseveró: "Los lobos marinos o aves muertas o con síntomas no son una atracción turística".

El especialista subrayó que es fundamental que la gente evite asistir a las playas con animales domésticos o acercarse a menos de veinte metros de los ejemplares alcanzados por la enfermedad. "Hasta ahora no hemos tenido casos de gripe aviar en humanos y vamos a tratar de que no los haya porque si el virus muta vamos a tener una epidemia", alertó.

Capurro hizo hincapié en que en febrero del año pasado se registró en Chile un brote en el que murieron casi 4 mil lobos y sólo se registró un caso en humanos por contacto estrecho, lo que habla de la eficacia de este tipo de medidas.

En la última semana, cerca de medio centenar de lobos marinos de un pelo aparecieron sin vida en Mar del Plata, por causa de la gripe aviar. Ante esta medida, el Consorcio Portuario decidió cerrar el acceso a la Escollera Sur para evitar la propagación de la enfermedad y se amplió la separación en la tradicional Banquina de los Pescadores. Además, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitieron un protocolo de actuación en casos de detectar ejemplares marinos muertos o enfermos.