Cómo se actúa ante la aparición de lobos marinos muertos o con síntomas de gripe aviar

Desde el Senasa explicaron cómo los profesionales deben tratar a los mamíferos marinos afectados por el virus.

Se estima que la mortalidad por Gripe aviar en lobos marinos de un pelo es inferior al 3%.

29 de Agosto de 2023 11:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la última semana, cerca de medio centenar de lobos marinos de un pelo aparecieron sin vida en Mar del Plata, por causa de la gripe aviar. Ante esta medida, el Consorcio Portuario decidió cerrar el acceso a la Escollera Sur para evitar la propagación de la enfermedad y se amplió la separación en la tradicional Banquina de los Pescadores. Además, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitieron un protocolo de actuación en casos de detectar ejemplares marinos muertos o enfermos.

“Se formaron equipos de trabajo en ambas ciudades, que incluyen a las autoridades de los Consorcios Portuarios, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Prefectura Naval Argentina (PNA), así como a Áreas Municipales de Medio Ambiente, Defensa Civil, Bromatología, Salud e instituciones científicas de la región como la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Conicet y la Estación Hidrobiológica de Quequén. También colaboran ONGs como la Fundación Fauna Argentina”, indicaron en un comunicado difundido en las últimas horas.

En cuanto al estudio y manejo de animales infectados o muertos, se comenzaron a monitorear diariamente ambas colonias y las playas locales en búsqueda de ejemplares con signos o muertos, y se abrieron líneas de notificación para que la población pueda dar aviso de la visualización de individuos en playas.

El Senasa realizó los estudios de laboratorio que confirmaron Influenza Aviar Altamente Patógena (Iaap) H5 en algunos lobos marinos hallados muertos o enfermos, ante lo cual y por tratarse de todos los de la zona pertenecientes a una misma colonia, los que van apareciendo posteriormente se consideran positivos por nexo epidemiológico.

“Se estableció un protocolo junto a las autoridades locales para el entierro profundo los animales muertos y el aislamiento de los hallados vivos con signología compatible con influenza para evitar la diseminación del virus”, detallaron.

Las colonias de lobos marinos de un pelo de los puertos de Quequén y Mar del Plata, están formadas exclusivamente por machos de diferentes edades, los cuales se mantienen en un intercambio permanente entre las mismas. Por tal razón, biológicamente son considerados un grupo único de ejemplares que alternan su asentamiento entre ambos puertos. Por su particular ciclo de vida, mientras algunos animales se encuentran descansando en el puerto, otros se encuentran alimentándose en el mar o trasladándose, lo que hace que la cantidad de lobos marinos presentes en la región sea sensiblemente más grande que la cantidad de animales que se pueden ver diariamente descansando en tierra firme. 

Las estimaciones que se realizaron durante esta semana indican que en estos momentos en la zona se encontrarían un total aproximado de 3800 lobos marinos, distribuidos entre ambas colonias. por lo que la mortalidad aproximada es inferior al 3%. Los individuos hallados muertos son enterrados de acuerdo con los protocolos sanitarios correspondientes.

Por último, desde Senasa indicaron que los animales de ambas colonias mantienen viajes frecuentes a colonias de la Patagonia y la costa del Uruguay, "por lo que seguramente animales infectados llegaron a través de alguna de estos grupos poblacionales, y a su vez existe la probabilidad que animales infectados en esta región se trasladen hacia esos apostaderos", cerraron.