Los detenidos por el operativo “Castillos blancos” se negaron a declarar

El principal sospechoso, Darío Castillo, y su hermana Natalia no comparten la misma defensa. Los investigadores harán peritar la droga secuestrada para ratificar el estiramiento que hacían en cada eslabón de venta. 

Hubo siete personas aprehendidas en el marco de los allanamientos contra el narcotráfico.

5 de Septiembre de 2023 16:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Distintos roles, grados de responsabilidad, participación y abogado defensor. El único punto en común de los siete aprehendidos acusados de integrar una banda familiar dedicada a la comercialización de estupefacientes fue su decisión de no declarar este martes en Tribunales. Los seis hombres seguirán alojados en la Unidad Pena N°44 de Batán y la mujer en el Destacamento Femenino.

Apenas finalizado el trámite, el fiscal de Estupefacientes Leandro Favaro le pidió al Juez de Garantías Daniel De Marco la conversión de las siete aprehensiones en detención mientras avanza la causa. En el caso particular de Natalia Castillo, la medida ya se efectivizó porque la mujer estaba cumpliendo arresto domiciliario en el marco de otra causa por venta de drogas en la que había sido condenada.

Mientras que la mujer fue representada por el abogado penalista Osvaldo Verdi, su hermano Darío –para los investigadores el líder del clan familiar- y su hijo Gabriel fueron asesorado por Gustavo Marceillac y Simón Serrano. Los Castillo, al igual que el resto de los imputados, no quisieron responder preguntas y podrán hacerlo en cualquier momento de la Instrucción Penal Preparatoria.

Calidad de la droga y estiramiento

Durante los once allanamientos que se efectivizaron el lunes, personal de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas se secuestró clorhidrato de cocaína e forma compacta, fraccionada, marihuana, drogas de origen sintético (LSD), elementos para el estiramiento y fraccionamiento, teléfonos celulares, balanzas, más de 500 mil pesos  y 1.200 dólares estadounidenses, cuatro vehículos utilizados en la organización (VW Scirocco, Ford F100, Ford Ecosport, Peugeot Expert), municiones de distintos calibres, anotaciones de interés, entre otros objetos y elementos.

El fiscal Leandro Favaro, a cargo de la investigación. Foto: archivo 0223.

La droga, valuada en más de diez millones de pesos, fue hallada en distintos domicilios ya que algunos funcionaban como puntos de venta y otros como lugar de almacenamiento. Desde esos lugares y a partir de la decisión de los hermanos Castillo, se abastecía y controlaba el resto de los domicilios.

“Se harán pericias a la droga secuestrada en distintos puntos y eso nos permitirá confirmar el estiramiento de la misma: lo que se halló en lugares de venta, del proveedor y de guarda. Cada pericia va a denotar la pureza y los cortantes que se empleaban”, dijo Favaro a 0223, y agregó: “Es probable que se confirme, porque cuando uno más se aleja del lugar de guarda hay  más intermediarios, más nivel de ganancia y eso está dado por el estiramiento de la droga”.

El fiscal sostuvo que fue una investigación detallada y muy precisa que vuelve a mostrar una organización familiar, como las que existen en distintos puntos de la ciudad que ocupa espacios y en este caso provee a varios “points”.