$800 mil mensuales por "likear" videos: la estafa piramidal en la que ya cayeron al menos 10 marplatenses

Son cerca de 400 las personas estafadas en todo el país. En el caso de los damnificados marplatenses adelantaron que iniciarán acciones legales contra la firma internacional. “Hay casos de gente que perdió hasta un millón y medio de pesos”, aseguran.

6 de Septiembre de 2023 13:18

La oferta era más que tentadora: ganar hasta un millón y medio de pesos por mes por dar like a posteos de diferentes plataformas desde la comodidad del hogar y con la posibilidad de manejar sus propios horarios con una mínima inversión. La empresa que ofrecía esta posibilidad era Marin, una supuesta compañía de marketing británica, con nombre sustraído a una empresa de software, y en la trampa cayeron decena de personas de Mar del Plata, mientras que a nivel nacional el número de damnificados asciende a 400.

Álvaro llegó a Marin por el llamado sistema de referidos. Una amiga lo recomendó para realizar una pasantía de cuatro días en los que por ver seis videos diarios y darle like, al final de la jornada era recompensado con $840. 

“La mecánica era bastante sencilla: ellos te mandaban los videos que tenías que ver, le dabas like, hacías una captura de ese like y se la enviabas a tu supervisor gerente para que lo sume a tu cuenta. Eso iba generando dinero que podías retirar semanalmente”, explicó el joven que, tras los cuatro días de participación gratuita realizó el pago de una membresía en el nivel dos para obtener mayores ganancias.

Para acceder a los videos que debían “likear”, cada socio de la red de marketing debía realizar el pago de una membresía -que la empresa denominaba Vip- y, una vez dentro del sistema presentar posibles socios a cambio de bonos que quedaban dentro de un sistema propio de capital generado por la App de la empresa.

Los vips iban de 10.000 en el nivel 1 a 1.400.000 en el caso de los socios avanzados con una ganancia estimada promedio de 800 mil pesos por mes. “El problema era que nunca podías sacar el total del dinero, porque si sacabas toda la plata de la cuenta ya no podías volver a ser miembro, entonces semanalmente se hacían retiros parciales”, contó a 0223 el damnificado.

“Otro problema que al principio no ves es que nunca llegás a recuperar el total de lo invertido porque, por miedo a perder toda la plata que pusiste, vas sacando de a poco. Por ejemplo, te permiten sacar 20 mil pesos y esa semana vos pusiste el triple. Entonces decís 'uy, esta semana saqué 20', pero no contas que pusiste 70. Lo que te devuelven en realidad es tu misma plata”, detalló.

Según contó Álvaro, la empresa se presentaba como una multinacional confiable avalada por el Estado. “Hola compañeros empleados de Marin, mi nombre es John. Es fantástico verlos a todos. El fin de semana me invitaron a asistir a una reunión del Ministerio de Hacienda de Argentina. El gobierno argentino y la alta dirección de nuestra empresa llegaron a un acuerdo”, indicaba el mensaje de bienvenida que recibían quienes realizaban el pago de la primera membresía.

“Empezamos a ver que había algo raro. Los pagos empezaron a demorarse y hace unos días, cuando denunciaron a la empresa en Chile directamente dieron de baja la app”, explica el joven que ya no tiene esperanzas de recuperar lo invertido.

“Yo no perdí plata porque entré como referido pero hay gente que cuando la app cerró tenía en esa cuenta un millón y medio de pesos y ya sabemos que eso no lo vamos a recuperar”, aseveró.

Por estas horas, el marplatense está junto a los demás damnificados que integraban el chat “Marin VIP” recabando todos los comprobantes de pago para efectuar la denuncia virtual en el Ministerio de Seguridad.

Temas