Recomendaciones tras la aparición de lobos y elefantes marinos en las playas

Enterate de lo que se debe hacer cuando uno de estos animales se acerca a la costa.

10 de Enero de 2024 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Fundación Fauna Argentina buscan concientizar a los marplatenses, como también a los turistas que visitan la ciudad, sobre la salida de mamíferos marinos a las playas, y sobre cómo actuar frente a dicha situación.

La organización no gubernamental, creada en 1982, comenzó con el objetivo de trabajar sobre el "enmallamiento" que se produce cuando elementos plásticos o “zunchos” quedan atrapados en los cuellos de los mamíferos marinos, produciéndoles graves heridas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la fundación amplió sus metas de trabajo. Por lo cual, a raíz del aumento de mamíferos marinos que son vistos en la playas con cada vez más recurrencia, el presidente de la fundación Juan Lorenzani, buscó concientizar a través de 0223 sobre el hecho y cómo accionar frente a esta situación. Particularmente durante la temporada de verano, ya que la ciudad recibe a miles de personas, como lo fue en la primera semana del presente año, que recibió a más de 300 mil turistas.

En consecuencia, el presidente advierte que cuando se divisa la presencia de un mamífero marino en la orilla, es preciso "no molestarlo", y "permitirle que salgan a descansar". Lorenzani explica que la costa es parte de su hábitat, y que lo hacen por una cuestión de necesidad, ya sea por cansancio o porque están enfermos

Con respecto a las medidas de prevención, Lorenzani explica que la primera acción es "tomar distancia", y en lo posible, crear un "cerco perimetral" para que la gente no se acerque. Otras de las medidas es "no arrojarle agua". El creador de la ONG explica que existe una falsa creencia por parte de la población de que el animal, al permanecer mucho tiempo fuera del mar, se seca. Es preciso remarcar que se debe evitar arrojarle agua, arena, e incluso alimentos, ya que el mamífero puede interpretarlo como un acto de agresión

Los casos son cada vez más seguidos, como ocurrió este 9 de enero en una de las playas frente al Unzué

Finalmente, tanto para adquirir más información como para realizar un llamado de atención por la presencia de mamíferos marinos en las playas, se puede contactar a la Fundación Fauna Argentina, e incluso a Prefectura, que avisará a la ONG respecto de la situación.