Analizarán la posibilidad de crear un ramal que una Batán con el Puerto por la Circunvalación

Permitiría reducir a la mitad el tiempo del viaje. El Concejo Deliberante le pidió un estudio a la Dirección de Tránsito.

El nuevo recorrido evitaría un trasbordo y un paso obligado por el centro. Foto: archivo 0223.

15 de Enero de 2024 14:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un largo y lento recorrido deben realizar a diario las personas que se movilizan entre Batán y el Puerto de Mar del Plata a través del transporte público de pasajeros, con un trasbordo y un paso obligado por el centro. Sin embargo, la inauguración del primer tramo de la Circunvalación que conecta Ruta 88 a la altura de Batán con Avenida Jorge Newbery abre la posibilidad de reducir el traslado a la mitad y con un solo viaje.

De ello tomaron nota en el Concejo Deliberante, cuya Comisión de Movilidad Urbana resolvió este lunes pedir un informe a la Dirección de Transporte municipal para que evalúe la posibilidad de crear un nuevo ramal que una directamente Batán con el Puerto, en base a un proyecto presentado por Unión por la Patria.

“Es una problemática que nos manifiestan los vecinos de Batán, que para llegar al Puerto se tienen que tomar dos colectivos y el tiempo que tardan en dar toda la vuelta por Juan B. Justo y el centro es de una hora y 20 minutos”, planteó el concejal Diego García, autor de la iniciativa. “Contamos con la nueva obra del primer tramo de la Circunvalación, hicimos el recorrido y en menos de la mitad del tiempo se llegaría de Batán al Puerto”, remarcó el edil.

La solución prevista es amplia, ya que puede ir desde la creación de un nuevo ramal dentro de alguna de las dos líneas que hoy operan en Batán -la 715 y 720-, el cambio de recorrido o la creación de una nueva línea, contemplando además que el Ejecutivo tiene pendiente la remisión de correcciones del Pliego de Bases y Condiciones para licitar el transporte de pasajeros.

Diego García, autor del proyecto para unir directamente Batán con el Puerto. Foto: Prensa UP.

El trayecto iniciaría en calles los Ortiz y Francisco Pizarro, continuaría por Ruta 88, Galdos, Camino de las Canteras, Calle 11 para luego conectar con la Circunvalación que la Provincia construyó sobre Calle 515, para luego girar en Avenida Jorge Newbery y proseguir por su continuidad en Avenida Edison. El camino al Puerto lo completaría por Magallanes, Diagonal San Gabriel y Avenida de los Trabajadores.

Los escenarios, posibilidades técnicas y alternativas serán ahora analizados por la Dirección General de Tránsito a cargo de Alejandro Volpe, el área que quedó dentro del organigrama de la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda tras la disolución de la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

Si bien la creación de nuevos recorridos siempre acarrea diversas instancias, a priori podría avanzar ya que desde otros bloques, incluido el oficialismo, se mostraron optimistas sobre las ventajas de la propuesta. “En principio es una muy buena idea, suma, podría ser ramal nuevo al recorrido de la línea”, adelantó Julián Bussetti (Pro), quien igualmente pidió contar con el estudio del Ejecutivo para evaluar los pasos a seguir.

“Batán tiene problemas bastantes severos en materia de transporte, vienen reclamando llegar al Hospital Materno Infantil y por la accesibilidad dentro de la propia ciudad. Batán es una ciudad que ha crecido muchísimo y ha quedado desconectada, es el puntapié para trabajar de forma conjunta”, remarcó Cecilia Martínez, de Crear Más Libertad.