Cametap pidió un aumento del boleto a $854,46: sin subsidios, sería de $961,94

La cámara presentó la solicitud al Concejo Deliberante. En el escenario más moderado, significaría un aumento del 187%. Sugirieron que se habiliten futuras actualizaciones automáticas en base a la inflación. Los empresarios apuntaron contra las medidas de Milei.

El último aumento data de comienzos de diciembre, antes de la devaluación. Foto: 0223.

17 de Enero de 2024 12:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) solicitó al Concejo Deliberante un aumento mínimo del 187% en el boleto del transporte público de pasajeros, luego de un estudio de costos actualizado tras la devaluación de diciembre, los elevados aumentos de combustibles y la inflación récord anual del 211%. También sugirieron que se habiliten futuras actualizaciones en base a la inflación que informe el Indec.

El pedido ingresó este miércoles al mediodía al Concejo Deliberante, donde la cámara que nuclea a los concesionarios brindó dos posibles costos del boleto de acuerdo a la eliminación o no de los subsidios, una política que empezará a transitar el gobierno de Javier Milei.

De mantenerse “la percepción de los subsidios como hasta el presente, la tarifa arroja un valor actual de $854,46”, indicó la Cametap. En tanto, “si se toma en cuenta la noticia de la eliminación del subsidio para el año 2024: $961,94”. En el primer caso, el incremento sería del 187,4%, mientras que en el segundo escenario escalaría al 223%.

En tanto, plantearon la posibilidad de implementar un sistema de indexación de la tarifa en base a la inflación, tal y como ya lo hacen Nación y Provincia. La Cametap además hizo hincapié en un caso municipal: “en Rosario el Concejo Deliberante autorizó al intendente a proceder al ajuste del boleto cada dos meses en base al índice inflacionario que publique el Indec”, sostuvo. “De esta manera, se normaliza y transparenta el proceso de ajuste tarifario, siempre partiendo de un valor actual que refleje fielmente el precio que debe tener, atento el contexto reinante”.

El Concejo Deliberante ahora deberá debatir el pedido para aumentar el boleto. Foto: 0223.

El incremento del boleto durante 2023 llegó al 202%, 9 puntos por debajo de la inflación del 211% informada por el Indec. El 2023 comenzó con una tarifa plana de $98,44 y terminó con $297,30. El primer aumento fue el 6 de enero, que pasó a $119,38; en mayo ascendió a $165,77 y en diciembre llegó al actual número, que trepa a $471,80 para los tramos más largos.

 

El impacto de las medidas de Milei

En el escrito presentado a los concejales, la Cametap insistió en los reclamos por lo que entienden es un retraso histórico de la tarifa del servicio junto con la demora en el envío de los subsidios, pero en esta oportunidad hicieron foco en que "hoy en día la cuestión se agudiza debido a las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional debutante”.

En ese marco, expresaron su “profunda preocupación por el gravoso desequilibrio en la ecuación económico-financiera producto no sólo del derrotero por todos conocidos vinculado a la brecha tarifaria desde hace ya años vigente y los retrasos en las cobranzas de los subsidios, sino que hoy en día la cuestión se agudiza debido a las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional debutante”.

Entre dichas iniciativas hicieron hincapié en el incremento de los combustibles, insumo básico del sistema de transporte. “En el transcurso de dos meses se ha incrementado en más del 130%”, remarcaron. En tanto, la devaluación también arrastra a acuerdos paritarios con actualizaciones elevadas, donde advirtieron que los montos del estudio de costos no contemplan los posibles aumentos de enero, luego del 25,5% de inflación de diciembre. A su vez, los transportistas marcaron la devaluación del 118% de la cotización oficial del dólar resuelta por el gobierno de La Libertad Avanza, en conjunto con la disparada inflacionaria.  

En tanto, una de las principales preocupaciones vertidas por los empresarios fue respecto al futuro de los subsidios, que además siguen siendo “percibidos asincrónicamente”. Además de esto, “las últimas noticias relacionadas con la disminución gradual del subsidio al transporte generan una alerta adicional”.

“Cada uno de los puntos antes mencionados socava más y más la posibilidad de sobrevivir. Ante este estado de situación, la única salida que se puede avizorar en el cortísimo plazo es la adecuación tarifaria”, concluyó la entidad.