El boleto a Batán podría llegar a $1.255 y a Sierra de los Padres a $1.526

La proyección es en base al aumento porcentual que pidió la Cametap para la tarifa plana y con la quita de subsidios. De mantenerse los aportes, los boletos serían de $1.115 y $1.355, respectivamente.

El viaje a Sierra de los Padres podría costar hasta 3 mil pesos ida y vuelta. Foto: 0223.

17 de Enero de 2024 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El aumento a $854,46 de la tarifa plana del transporte de pasajeros o a $961,94 en caso de una quita de subsidios, que solicitó la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap), implicaría un fuerte aumento en los boletos de las líneas suburbanas y urbanas mixtas que unen Mar del Plata con los barrios y localidades más distantes.

Producto de la devaluación, el aumento de combustibles y las paritarias del sector, los empresarios del transporte pidieron este miércoles al Concejo Deliberante la actualización de las tarifas. En caso de mantenerse el actual esquema de subsidios, informaron que su estudio de costos indicó un incremento del 187,4%, pasando el boleto plano de $297,30 a $854,46, mientras que en caso de eliminarse los subsidios escalaría a $961,94, un incremento del $233,55%.

La tarifa plana es la que se aplica a los recorridos más cortos, mientras que las líneas suburbanas y urbanas mixtas tiene tarifas mayores, con precios de hasta un 58% mayor hacia los destinos más lejanos. Por ejemplo, esta última es la situación de pasajeros que viajan de Mar del Plata a Sierra de los Padres, Colinas Verdes, La Polola y San Eduardo del Mar.

De avanzar los aumentos solicitados por Cametap, el boleto hacia estos destinos con subsidios pasaría de los actuales $471,80 a $1.355. El incremento sería aún más gravoso en el caso que se avance con la eliminación de los aportes, donde el boleto llegaría a $1.526.

El boleto a Batán podría llegar hasta $1.255.

Aumentos considerables también deberían afrontar los vecinos de la ciudad de Batán, quienes tienen una tarifa un 30% más cara que el boleto base. En este caso, se pasaría de los actuales $388,14 a $1.115 (con subsidios) o a $1.255 sin subsidios.

Un debate que se abrió durante el tratamiento del pliego para licitar el Sistema de Transporte Integrado Urbano (Situ) es la posibilidad de implementar una tarifa única, donde integrantes de la cátedra de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ante la consulta de Unión por la Patria, reconocieron que el modelo lo admite. Ello implicaría un valor promedio superior a la tarifa plana, pero inferior al que afrontan los vecinos de los barrios y localidades más distantes al centro dentro de General Pueyrredon.