Conflicto con Ioma: avanzan las negociaciones para recomponer el vínculo con las clínicas

Tras 45 días de protestas y reclamos, el gobernador Axel Kicillof se pronunció por primera vez. La desregulación en la salud que convalidó el Gobierno nacional ya impacta en el sector público.

Conflicto con Ioma: avanzan las negociaciones para recomponer el vínculo con las clínicas

17 de Enero de 2024 18:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de sucesivos reclamos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó este miércoles que el Ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak lleva adelante las gestiones para alcanzar un nuevo acuerdo entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) y las clínicas privadas de Mar del Plata que a principios de diciembre les cortaron la atención a los afiliados.

A más de 45 días de que tres reconocidas clínicas privadas de la ciudad dieran de baja el convenio que las unía a través de la Federación de Clínicas (Fecliba), el mandatario bonaerense se expresó por primera vez y confirmó que "se está avanzando en una negociación para alcanzar un acuerdo con las clínicas con las que hay problema".

La noticia se conoció este miércoles después de una nueva protesta que se realizó en la sede de Independencia al 2700, donde una facción disidente a la conducción del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) reclamó por el conflicto que dejó sin atención médica a más de 100 mil personas.

"La situación es realmente tremenda. La falta de respuesta es total", sintetizaron docentes afectados, que replicaron su enojo en las puertas de dependencia local. Anteriormente, ya lo hicieron grupos de abogados, empleados municipales y kinesiólogos, entre otros.

Una nueva protesta se realizó este miércoles en la sede de Ioma. Foto: 0223.

Los reclamos son variados, pasan tanto por la falta de entrega de medicamentos, como así también órdenes médicas que no son autorizadas y consultas suspendidas. La escalada de tensión tuvo su punto máximo el jueves de la pasada semana, cuando los afiliados decidieron tomar las instalaciones, a lo que se le sumó una retención de tareas.

Aumenta la demanda sobre el sector público

De recorrida en la vecina localidad de Mar Chiquita, Kicillof reveló que algunos intendentes de la región le plantearon su preocupación por el impacto de la desregulación sobe la salud que convalidó el Gobierno nacional, lo que derivó en un alza de los costos, agravó la falta de recursos y un aumento de la demanda sobre el sector público.

"Con esta situación, vamos a tener también una mayor demanda sobre el sector público. Es mala idea cortarle recursos a las provincias, porque vamos a ser los gobernadores provinciales y gobiernos municipales los que vamos a tener que abordar las problemáticas", aseguró.