Más de 100 mil damnificados se preguntan dónde está Kicillof frente a la grave crisis de Ioma

La escalada en el conflicto generado con los afiliados de Ioma por la suspensión en el servicio de salud en las principales clínicas de Mar del Plata requiere una intervención urgente del Gobernador, que hasta el momento no se pronunció al respecto.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Foto de archivo.

17 de Enero de 2024 08:10

El cambio de año no trajo buenas noticias para los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) en la ciudad. Siguen pasando las semanas y la falta de atención en las clínicas privadas permanece suspendida por una deuda acumulada desde hace unos seis meses, a lo que se le sumaron en los últimos días medidas de fuerza por parte de los afiliados, pero también de los empleados. Reclaman mejores condiciones de trabajo y al igual que los usuarios, la restitución de los servicios.

Largas colas y protestas recurrentes se tornaron una postal de la oficina central de Ioma en Mar del Plata, ubicada en la avenida independencia 3151, sede central de la región que presta atención a más de 100 mil afiliados. Los reclamos son variados, pasan tanto por la falta de entrega de medicamentos, como así también órdenes médicas que no son autorizadas y consultas suspendidas. Algunos servicios son urgentes, como los prequirúrgicos que siguen esperando confirmación.

Todos piden soluciones "ya", pero el conflicto está lejos de solucionarse, afectando seriamente la atención en un área crítica como es la salud para empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, ya estén en activo o jubilados. 

La escalada de tensión tuvo su punto máximo el jueves de la pasada semana, cuando los afiliados decidieron tomar las instalaciones, a lo que se le sumó una retención de tareas. Un día después llegó a la ciudad el director general de Regiones y Atención y Cuidado del Afiliado, Federico Lombardo, quien mantuvo una reunión con el personal de la mencionada dependencia.

Reclamos en las instalaciones de Ioma en Mar del Plata.

"No puede ser que tanto los afiliados, como el propio personal que nos atiende y trata de solucionarnos los problemas, tengamos todos los mismos problemas y que no nos den una solución. Ellos también se atienden en Ioma, pero además trabajan sin recursos. Es gravísimo", expresaron varios entrevistados por 0223.

Por su parte, los trabajadores reconocieron que "tenemos problemas en la prestación del servicio, tenemos problemas edilicios e incluso falta de materiales para nuestras tareas diarias, lo que hace que esto se vuelva inviable".

Así comenzó la semana, con atención al público reducida a cinco horas, y con las mismas condiciones laborales y los mismos reclamos que se presentan cada día cuando abren sus puertas a las 7 de la mañana. La rutina se repite día tras día. Esos mismos reclamos conllevan las mismas respuestas, porque la máxima autoridad de la provincia de Buenos Aires no se manifiesta al respecto, y porque tampoco cambió nada tras la visita a Mar del Plata del director general de Regiones y Atención y Cuidado del Afiliado.

Como si todo esto fuera poco, en el marco del conflicto se suma la escalada inflacionaria, que hace que se torne mucho más complejo tener las cuentas al día entre Ioma y las clínicas privadas de Mar del Plata, y al mismo tiempo recomponer salarios y aggiornar las instalaciones para que los empleados puedan trabajar con las condiciones y los recursos mínimos garantizados.

La situación es tan clara como preocupante. Empleados que trabajan como pueden y con lo que tienen a mano, y afiliados que no tienen dónde acudir con distintas patologías y tratamientos médicos que quedaron colgados.

Reclamos en las instalaciones de Ioma en Mar del Plata.

Tanto propios como ajenos denuncian "vaciamiento", "abandono", "recortes", "vulneración al derecho a la salud" y "deudas millonarias". Cuando se llega a un punto de conflicto de semejante magnitud, la máxima autoridad política de la provincia de Buenos Aires está obligada a intervenir para garantizar el servicio y los puestos de trabajo.

Es una incógnita saber hasta cuánto se podrá sostener esta situación. Por lo pronto, esta semana se confirmaron nuevas medidas de fuerza y reclamos, porque "así será hasta que nos escuchen", afirmaron indignados los usuarios que incluyeron en su rutina hacer valer sus derechos cada semana, casi como una parada obligada, en su paso por las oficinas de Ioma.

Además, cabe mencionar que en las últimas horas, el Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata decidió establecer "líneas de acción urgentes" debido a la ausencia de prestaciones, por lo que determinaron "intimar a Ioma mediante una carta documento a mantener la calidad de las prestaciones que otorgaba antes del conflicto suscitado a fines del 2023".