Video: Se realizaron movilizaciones en países de América Latina y Europa en apoyo a la Argentina

Sindicatos de múltiples países marcharon en apoyo a la Argentina, en rechazo a las medidas económicas, la Ley Ómnibus y el avance de la derecha. 

Se movilizaron centenares de personas en varias ciudades de América Latina y Europa.

25 de Enero de 2024 11:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles se realizó el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), a la cual se sumaron varios gremios, sindicatos y organizaciones sociales, en contra de las "medidas económicas", la "Ley Ómnibus" y el "avance de la derecha" por parte del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, la movilización no sólo ocurrió en la Argentina, sino que también se llevaron a cabo movilizaciones en varias países de Latinoamérica y Europa.

En Roma, centenares de personas, integradas por los principales sindicatos italianos, la Cgil y la UIL, marcharon con carteles de "no a la Ley Ómnibus" y otros mensajes de rechazo como "a las políticas contra la justicia social". Entre los manifestantes estuvo el referente de  los derechos humanos Enrico Calamai, quien criticó el rumbo social del Gobierno y rechazó de forma específica: "El gobierno niega de forma descarada lo que pasó en los años terribles de la dictadura", según dijo desde la protesta en la Plaza del Esquilino, frente a la embajada argentina de Italia.

En Berlín, alrededor de cien personas se congregaron frente a la embajada argentina portando carteles con mensajes como "Argentina no se vende" o "La democracia está en peligro". En dicha movilización, una argentina residente en la capital alemana señaló que "estamos protestando en contra del DNU, de la Ley Ómnibus, del gobierno de Milei. Somos un grupo de migrantes que nos organizamos para pelear en contra del avance de la derecha en nuestro país".

En España, la Unión General de Trabajo (UGT) y Comisiones Obreras (Ccoo) llamaron a movilizarse frente a la embajada argentina para mostrar "solidaridad con el movimiento sindical argentino" y "contra las medidas ultraliberales de Javier Milei".

En Francia, alrededor de 300 personas se dirigieron a la embajada argentina en París, convocados por organizaciones políticas, sociales y sindicales con pancartas en las que se vislumbraron mensajes como "el ajuste es a la casta y no al pueblo". Otros de los países en donde se realizaron movilizaciones fueron en Londres, Bélgica y Ámsterdam.

Por otro lado, en América Latina, la Argentina tuvo el respaldo de México, Paraguay, Bolivia, Brasil y Chile. 

En Uruguay, la central Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) se movilizó para expresar su "rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general". Mientras que en Brasil, la Central Única de Trabajadores (CUT) expresó en un comunicado que "un movimiento huelguístico victorioso podría constituir un dique de contención contra el proyecto autoritario y ultraliberal de Milei".

Al mismo tiempo, en la Ciudad de México, varias personas se reunieron en frente de la embajada argentina para pronunciar sus mensajes de crítica hacia el gobierno libertario. Por último, en Santiago de Chile se convocó a una movilización por parte de la Central Unitaria de Trabajadores, en la que expresaban mensajes como "Milei, entiende, la Argentina no se vende".