Ioma va a declarar la emergencia por la situación con clínicas de Mar del Plata

Se resolvió tras un encuentro entre autoridades de los Colegios de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y Necochea, y directivos de la mutual en La Plata. Informaron que siguen las negociaciones para normalizar el servicio.

Foto de archivo.

3 de Enero de 2024 21:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del conflicto que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA) y las clínicas 25 de Mayo, Pueyrredón y Colon de Mar del Plata, desde la Obra Social manifestaron que declararán la emergencia por la situación que viven con los centros de salud.

Este miércoles, autoridades de los Colegios de Magistrados y Funcionarios Mar del Plata y Necochea, se reunieron con directivos de la mutual en La Plata, donde fueron informados respecto de la decisión tomada.

Como consecuencia de esa declaración, los asociados deberán iniciar un trámite de excepción, en caso de necesitar cobertura en algunas de estas clínicas, y con la habilitación respectiva por parte de IOMA, la obra social afrontará los gastos que demande la asistencia. 

Asimismo, se estableció una línea de comunicación directa entre IOMA y el Colegio de Magistrados y Funcionarios.

Desde la obra social, indicaron también que continuarán negociaciones para normalizar el servicio, con estos y otros prestadores.

En la mañana de este miércoles, diferentes gremios que cuentan con IOMA, mantuvieron un encuentro en la sede de CTA-T, ubicada en Brown 3466, con Mariana Molteni, vocal docente en el directorio de la obra social. Allí plantearon experiencias en busca de encontrar una solución al conflicto.

Graciela Ramundo, secretaria General de CTA de los Trabajadores, le dijo a este medio que "muchas clínicas, teniendo el convenio, han cobrado en dólares. Hay compañeros que contaron situaciones donde les han cobrado en dólares".

"Hay otros sindicatos que están contando que llegaron a la sala de operaciones y antes de entrar, tenían que dejar el dinero. Y si no lo tenían se tenían que volver a su casa", agregó.

En ese sentido, manifestó que "IOMA cumple el convenio en tiempo de pago que son 60 días, el tema es que una consulta cuesta 6 mil pesos. Los asociados pagamos siempre la cuota y los médicos pueden optar por estar en el convenio o no. Pero muchos están en el convenio y no lo respetan, porque cobraron históricamente lo que llaman un coseguro, y eso es un cobro indebido".

Por su parte, Mariana Molteni, vocal docente en el directorio de la mutual, aseguró que "la situación de Mar del Plata es compleja desde hace meses". "Estuvimos todo el 2023 tratando de acercar posiciones, ver qué necesidades y pretensiones hay, y no hubo propuestas, sólo se manifestó dejar de trabajar con IOMA", agregó.

"Cobros indebidos de manera abusiva y extorsiva. Exigir a afiliados que vayan con un bolso con dinero, puso a Mar del Plata en una situación única", declaró.