Decretaron conciliación obligatoria y se suspende el paro de guardavidas

El anuncio se dio pasadas las 15, luego del encuentro producido entre el Municipio y los gremios que nuclean a los trabajadores de playas. 

La reunión entre el Municipio y los sindicatos se dio en el Ministerio de Trabajo. Foto: 0223.

31 de Enero de 2024 15:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el marco de la negociación salarial que mantienen el Municipio con el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados.

Luego de que los gremios determinaran un paro total de actividades desde las 17 de este miércoles, se dictó la medida que evita el cese de actividades de los guardavidas en las playas de Mar del Plata. Este martes, habían rechazado la oferta salarial ofrecida por el Municipio.

"Durante el período de conciliación, continuaremos con las gestiones para recomponer el salario del guardavidas. El operativo de seguridad en playa se desarrollará con normalidad, pero levantamos nuevamente las 4 banderas para visibilizar la situación", adelantaron desde los gremios.

"Las diferentes ofertas que recibimos están alejadas de las necesidades de nuestro sector. Hace tiempo venimos buscando salidas para evitar conflictos innecesarios. Pero llega un momento, que el tiempo pasa y nos vemos en la obligación de escalar la situación y tomar medidas de acción directa", informaron en el marco de su reclamo.

La manifestación con las banderas características.

Previo al acuerdo, Fernando González Soto, secretario adjunto del Sindicato de Guardavidas, había confirmado que irían a la huelga pero que estaría sujeta a la decisión ministerial. "Si hasta las 17 horas no tenemos una resolución del Ministerio de Trabajo, a las 17 horas no quedan guardavías en las playas de Mar del Plata", había anticipado en declaraciones a 0223.

En ese contexto, el dirigente dio detalles de la magra oferta realizada desde el gobierno. "El municipio nos ofreció un 10% en enero, un 10% en febrero y un 10% en marzo. Pero no es un 10% sobre el salario anterior sino que el de marzo es únicamente un 10% sobre febrero. Y sentarnos a charlar a partir del 15 de marzo otra vez cuando faltan 15 días para que termine la temporada. Después de las 17 horas, si no está la bandera de los guardavidas, es que no hay servicio y le pedimos mayor compromiso con respecto y cuidado con respecto al mar", completó González Soto.

Inmediatamente después de rechazar el ofrecimiento salarial por parte del Ejecutivo municipal de este mediodía, los guardavidas realizaron un corte de tránsito sobre la avenida Luro entre España y 20 de septiembre.

Los guardavidas de Mar del Plata hacen un paro desde las 17. Foto: 0223.

Con los días consecutivos de intenso calor en Mar del Plata y la afluencia habitual de turistas y marplatenses durante el verano en las playas, el Ministerio medió para evitar un paro que había sido considerado como último recurso por los guardavidas en la escalada de protestas. De hecho, garantizaron la seguridad en la costa más allá de marchar el 24 de enero o de actividades propias del reclamo del sector, siempre con personal a contraturno.