La semana termina en Mar del Plata con reclamos al Gobierno Nacional

Empleados del Banco Nación realizarán una protesta en pleno centro, mientras que trabajadores de ATE lo harán en la se del Conicet. Exigirán estabilidad laboral y el funcionamiento de las entidades.

Foto de archivo 0223.

4 de Enero de 2024 21:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las críticas a las medidas tomadas por el presidente Javier Milei continúan en todo el país y Mar del Plata no es la excepción. Por eso, este viernes habrá reclamos en diferentes puntos de la ciudad desde la mañana.

El primero se realizará en la esquina de Córdoba y San Martín, donde los empleados del Banco Nación se reunirán en la clásica sucursal a las 9 para manifestarse en contra de la venta de la entidad.

La manifestación es convocada por La Bancaria, desde donde explicaron que "el Banco de la Nación Argentina es la herramienta financiera con la cual el Estado Nacional asiste a una amplia gama de clientes, los cuales van desde individuos (muchos de ellos desestimados por la banca privada), hasta empresas de gran porte y de las más variadas actividades, resultando vital para PyMES y empresas vinculadas a la pesca y otras actividades productivas, funcionando además como un moderador del sistema financiero".

En ese sentido, agregaron que "sus sucursales se ubican a lo largo y a lo ancho de nuestra patria, muchas de ellas ubicadas en localidades en las cuales a los bancos privados nunca le interesó instalarse".

"Más allá de todo esto, el Banco de la Nación Argentina es parte del patrimonio de los y las argentinas y como tal debe ser defendido. Por todo esto los y las bancarias decimos 'el Nación no se vende'", puntualizaron desde el sindicato.

Asimismo, una hora más tarde, en su sede de 11 de septiembre 2626, trabajadores de ATE realizarán un abrazo en contra de los despidos en el Conicet.

Investigadores, personal de apoyo, becarios y profesionales de gestión reclamarán por aquellos empleados que firmaron su contrato por un año, bajo el régimen de Artículo 9, y que se encuentran en riesgo de despido a partir de la publicación del DNU de Javier Milei.

Si bien los empleados ya firmaron su contrato laboral 2024, las nuevas disposiciones del gobierno ponen en alerta al Conicet entero y, más aún, a los 1250 trabajadores inmersos en la situación descrita. 

Por ese motivo, es que además exigirán estabilidad laboral y condiciones dignas en los empleos públicos, algo que el sector sufre incluso desde antes de la gestión del actual presidente.

Otro de los puntos por los que realizan este abrazo, es garantizar el funcionamiento del organismo, ya que el Ejecutivo nacional dispuso que las distintas instituciones del Estado funcionen con el presupuesto del año pasado sin actualización por inflación. 

Esta situación pone en riesgo el funcionamiento de todos los organismos, incluyendo al Conicet, que podría cerrar sus puertas en pocos meses si hay falta de financiamiento. 

Vale destacar que este tipo de reclamos se desarrollan a lo largo y ancho del país. De hecho, el último miércoles por la noche, vecinos de la ciudad de Buenos Aires y de diferentes provincias realizaron cacerolazos contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y la ley ómnibus del gobierno de Javier Milei.

Muchos manifestantes aguardaban los cortes de semáforo para cruzar la calle, sin cortar el tránsito, y así protestar frente a los vehículos.

Además, hace algunos días circuló por redes sociales una convocatoria para que "todos los miércoles" haya un "ruidazo, en todos los barrios y el Congreso".